El Ayuntamiento destina 1 millón de euros a la rehabilitación de calzadas y a la mejora de la señalización y ordenación viales

Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí iniciará este verano un plan de rehabilitación del asfalto, de mejora de la señalización vial y de la red ciclable. En total, este plan está dotado con 1 millón de euros y permitirá pacificar el tráfico, aumentar la seguridad y fomentar la movilidad sostenible.

Por un lado, el Ayuntamiento rehabilitará y adecuará el asfalto de diferentes tramos de nueve calles: Major, Riera d'en Nofre, Vallespir, Samontà, Marie Curie, Fructuós Gelabert, Marquès de Monistrol, Mare de Déu de la Mercè y la avenida de Barcelona. La actuación afectará a un total de 25.000 metros cuadrados.

Además de rehabilitar el asfalto, se repondrá la señalización horizontal y vertical y se incorporarán nuevos elementos de protección y reductores de velocidad. Esto supondrá una mejora de la seguridad vial y de la pacificación del tráfico.

Mejora de la ordenación vial y de la red ciclable

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí también actuará en la mejora de la ordenación vial en toda la ciudad, mediante la implementación de nueva señalización horizontal y vertical y la incorporación de nuevos elementos de balizamiento y protección de la red para bicicletas. Estas actuaciones se desarrollarán en diferentes calles de todos los barrios de la ciudad.

La nueva ordenación vial tiene como objetivo favorecer la movilidad activa en modos sostenibles: la movilidad a pie, mediante la pacificación del tráfico; la movilidad en bicicleta, haciendo más segura y atractiva la red ciclable existente, dotándola de un trazado más amplio y seguro y actualizando su señalización; y la movilidad en transporte público, al mejorar el confort en los desplazamientos y la velocidad comercial de los autobuses gracias al nuevo pavimento y a la nueva señalización.

Aprovechando la instalación de nueva señalización, se unificarán criterios basados, entre otros, en el manual de diseño de las vías urbanas para la movilidad sostenible publicado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Minimizar las afectaciones

Los trabajos de asfaltado y de mejora de la señalización vial empezarán en el mes de agosto y se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Para minimizar las afectaciones en la movilidad, los trabajos se organizarán por fases y el Ayuntamiento informará de las fechas de actuación en cada tramo. Los desvíos del tráfico serán señalizados, así como el acceso a los parkings y las líneas de autobús que queden afectadas.

Las calles en las que se mejorará el asfalto son las siguientes:

  1. Calle Major, entre Creu d'en Muntaner y av. Onze de Setembre
  2. Calle Riera d'en Nofre, entre Catalunya y Major
  3. Calle Vallespir, entre Rodalies -ADIF- y Josep Bastús i Planes
  4. Calle Samontà, entre av. Generalitat y Mare de Déu de Montserrat
  5. Calle Marie Curie, entre av. Generalitat y Mare de Déu de Montserrat
  6. Calle Fructuós Gelabert, entre Oriol Martorell y Sant Martí de l'Erm
  7. Calle Marquès de Monistrol, entre av. de Barcelona y Lleida
  8. Calle Mare de Déu de la Mercè, entre av. de Barcelona y Àngel Guimerà
  9. Avenida de Barcelona, entre Tambor del Bruc y Major