El Consejo de Mujeres de Sant Joan Despí reclama el regreso del servicio de ginecología a la ciudad

-
Imatge

El Consejo Municipal de las Mujeres de Sant Joan Despí ha reclamado a la Generalitat de Catalunya el regreso del servicio de ginecología a los centros de atención primaria de la ciudad, que fue suprimido hace más de un año. El consejo expresa su "preocupación y malestar" y alerta de que la supresión de la ginecología en la ciudad comporta retrasos en la atención que afectarán a la salud ginecológica, sexual y reproductiva de las mujeres.

En un acto celebrado este martes 22 de febrero en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, con la participación de la alcaldesa, Belén García, el Consejo Municipal de las Mujeres ha hecho público un manifiesto en relación a la situación del servicio de ginecología. "Las mujeres tenemos derecho a tener acceso a un servicio de calidad y de proximidad que vele por nuestra salud ginecológica, sexual y reproductiva y el hecho de no tener servicio de ginecología de forma cercana pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres", expresa el consejo.

El órgano -formado por entidades de mujeres de la ciudad, asociaciones de vecinos y vecinas, partidos políticos, sindicatos y otras entidades que trabajan para mejorar la equidad de género- pide a la Generalitat que vuelva a incorporar en el CAP Verdaguer y en el CAP Les Planes los equipos completos del servicio de ginecología, con los recursos necesarios para disminuir el tiempo de espera en la atención y para ampliar servicios, tales como la prevención y detección precoz de enfermedades, la atención preparto y posparto, el apoyo a la lactancia materna y a los inicios de la crianza, la educación sexual y reproductiva, la prevención de embarazos y las enfermedades de transmisión sexual.

Sin ginecología en los CAP de la ciudad

Hace más de un año que no se presta el servicio de ginecología en ninguno de los dos centros de atención primaria de Sant Joan Despí y las mujeres de la ciudad deben ir a visitarse a Cornellà de Llobregat, una situación que el Ayuntamiento ha denunciado reiteradamente.

En noviembre de 2021, la alcaldesa, Belén García, pidió el retorno del servicio en un encuentro con responsables del sector sanitario del Servei Català de la Salut. Y en enero de 2022, la alcaldesa dirigió una carta al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, con la misma petición. En estos momentos, la Generalitat no ha dado ninguna respuesta a estas peticiones, que también han sido objeto de diferentes propuestas de resolución registradas en el Parlamento de Catalunya.

El manifiesto hecho público por el Consejo Municipal de las Mujeres recuerda que Sant Joan Despí ha luchado históricamente por disponer de un servicio de ginecología de calidad en la ciudad y lamenta "los recortes indiscriminados en prestaciones, derechos y garantías, que previamente ya se habían logrado". El consejo advierte que los recortes que ha ido sufriendo la sanidad pública han afectado también a la atención ginecológica, a la que se suma la supresión de este servicio en los CAP de la ciudad decretada por la Generalitat.