Ruta de navegación
- Inicio /
- Despí información /
- Despí Noticias /
- Sanidad /
- El Ayuntamiento colabora con la vacunación contra la gripe habilitando equipamientos municipales como puntos de vacunación
El Ayuntamiento colabora con la vacunación contra la gripe habilitando equipamientos municipales como puntos de vacunación
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí colabora con la campaña de vacunación contra la gripe habilitando distintos equipamientos municipales como puntos de vacunación. De esta forma, el Centro Cultural Mercè Rodoreda y el Centro de Gente Mayor Cirerers funcionan desde esta semana como espacios para la vacunación, al servicio de los dos centros de atención primaria de la ciudad.
La campaña de vacunación contra la gripe se dirige especialmente a personas con alto riesgo de complicaciones en caso de sufrirla. El objetivo es aumentar el porcentaje de vacunación en estos colectivos, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea, para proteger al máximo número de personas vulnerables a la gripe, disminuyendo la incidencia de la enfermedad y reduciendo el impacto sobre la presión asistencial.
La gripe afecta anualmente a entre el 5 y el 20% de la población y ocasiona una gran cantidad de casos, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos y muertes. La vacunación es la medida preventiva más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, dado que reduce las formas graves de gripe, las hospitalizaciones en la UCI y las muertes aproximadamente en un 70% de los casos.
Grupos de riesgo que deben vacunarse
Si pertenece a alguno de estos grupos de riesgo, se recomienda la vacunación de la gripe para evitar complicaciones:
- Personas de edad igual o superior a 60 años
- Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer y otras enfermedades crónicas y mujeres embarazadas)
- Personas que pueden transmitir la gripe a las que tienen un riesgo alto de presentar complicaciones (trabajadores y estudiantes de centros sanitarios, convivientes y cuidadores de personas de alto riesgo)
- Otros grupos a los que se recomienda la vacunación (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil y trabajadores de instituciones penitenciarias)
La vacunación antigripal se realiza mediante la administración de una dosis de vacuna durante la campaña. En el caso de las personas menores de 9 años que se vacunan por primera vez, deben administrarse dos dosis de vacuna.
¿Cómo puedo pedir cita para vacunarme?
Las personas que formen parte de los colectivos de riesgo pueden pedir cita a través del web de programación de visitas del Departamento de Salud de la Generalitat o a través de La Meva Salut, en el apartado 'Cita'. También se puede contactar directamente con el centro de atención primaria correspondiente.
Tercera dosis de la COVID-19
Paralelamente, la Generalitat ha abierto la administración de una dosis de refuerzo a las personas mayores de 70 años que tengan, desde hace más de seis meses, la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19. Estas personas que deben recibir la dosis de refuerzo pueden vacunarse a la vez de la gripe en el brazo contrario.