El cementerio habilita un espacio memorial dedicado al duelo gestacional y perinatal

-
Imatge

El cementerio de Sant Joan Despí ha habilitado un espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal para recordar a los bebés muertos antes de nacer o al poco tiempo de nacer. De esta forma, las familias que han pasado por este trance podrán tener un espacio para mantener vivo el recuerdo del hijo perdido.

El memorial es un espacio con árboles, plantas, bancos y una placa de recuerdo. En la placa se puede leer que se trata de un espacio "en memoria de los niños que nunca vieron la luz" junto con la inscripción "El amor comienza antes de nacer y perdura más allá de la ausencia. Vuestra huella estará grabada siempre en nuestros corazones".

La muerte perinatal es la que se produce desde la semana 22 de gestación hasta los primeros días después del nacimiento. La pérdida de un hijo o hija durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida es un hecho muy traumático para las familias.

Con la creación de este memorial en el cementerio, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí quiere ayudar a las familias a tener un rincón especial de recuerdo y, al mismo tiempo, contribuir a visibilizar el duelo gestacional y perinatal, una realidad a menudo silenciada.

La habilitación de este espacio se ha hecho cumpliendo un acuerdo tomado por el Pleno municipal con el fin de dedicar un espacio al duelo gestacional y perinatal.

Imatge
Imatge
Imatge