Sant Joan Despí inicia una nueva campaña para ofrecer alimentación, ropa y utensilios básicos a las familias vulnerables

-
Imatge

La Mesa de Coordinación de Sant Joan Despí, que reúne las entidades que trabajan con los colectivos más vulnerables de la ciudad, promueve la campaña 'Butlleta Solidària' con la colaboración de la AVV Les Planes y el apoyo de la AVV L'Eixample, la Comisión del Dinar Solidari, el Club de Bàsquet Sant Joan y los mercados municipales de Les Planes y del Centre. Con este proyecto se canalizan parte de las demandas de la ciudadanía para organizar acciones solidarias.

La iniciativa ofrece a la ciudadanía la posibilidad de adquirir una papeleta por un importe de 5 euros, un donativo que servirá para que las familias de los bancos de los alimentos de la ciudad puedan comprar productos en el marco del proyecto 'Mercado Fresco en los mercados municipales' para tener una dieta saludable y equilibrada con frutas, verduras, pescado y carne, y al mismo tiempo, disponer de electrodomésticos y enseres básicos de segunda mano que necesitan, como pueden ser neveras y lavadoras. Con un sistema de tiques, las familias tienen la opción de escoger los productos que se adaptan mejor a sus necesidades familiares.

Las papeletas se pueden adquirir en los mercados de Les Planes y del Centre, en las sedes de las asociaciones de vecinos de Les Planes y de L'Eixample, en la Comisión del Dinar Solidari, en el Club de Bàsquet Sant Joan, así como en setenta de comercios de la ciudad que se han sumado a la campaña. Inicialmente se han entregado 2.500 papeletas, con las que se recogerían 12.500 euros, aunque el objetivo es ampliar el número de tiques a medida que se sumen otras entidades y comercios. Un cartel en los escaparates identifica los establecimientos donde se pueden adquirir los boletos.

El confinamiento y la actual situación hacen inviable la organización de determinadas actividades, y han parado citas solidarias muy participativas en Sant Joan Despí, como son el Festival Solidario de la AVV de Les Planes, los actos de recolecta del Club de Bàsquet Sant Joan y de la AVV de L'Eixample o el Dinar Solidari. Lejos de pararlas, esta situación las ha empujado a buscar una alternativa para continuar colaborando con las familias más vulnerables de la ciudad.

La campaña de la Butlleta Solidària es un auténtico ejemplo del trabajo en red de las entidades y el Ayuntamiento a través de la Mesa de Coordinación. Esta mesa está formada por Cáritas, Cruz Roja, la Iglesia Evangélica, Solidança y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. En la actualidad, unas 180 familias son beneficiarias de los bancos de alimentos de Sant Joan Despí, y reciben apoyo municipal a través de vales de alimentación.