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Las consecuencias derivadas del estado de alarma centran las consultas a la OMIC
Desde el inicio del estado de alarma, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Sant Joan Despí ha atendido a 21 personas por consultas o reclamaciones en materia de consumo. La gran mayoría han sido solicitudes de información para resolver dudas sobre sus derechos básicos, relacionados con diferentes sectores, y un tercio de las peticiones se han tramitado como reclamación. En estos casos, la OMIC ha iniciado un proceso de mediación para intentar llegar a una solución amistosa con la empresa reclamada.
Del total de consultas/reclamaciones que han llegado a la OMIC, un 57% tienen relación con diferentes situaciones derivadas del estado de alarma por el COVID-19. Se trata de consultas que corresponden a diferentes sectores, por cancelaciones de vuelos, por compras a distancia, actividades de ocio, espectáculos, agencias de viaje y centros educativos privados, por solicitudes de devolución de cuotas por servicios que se han dejado de prestar. Aparte, hay que añadir las consultas más habituales, como son las relacionadas con el sector de la telefonía, y también otras por temas de vivienda.
A la hora de reclamar, desde la OMIC se recomienda que a pesar de tener derecho a recuperar el dinero por servicios no prestados, hay que tener en cuenta la situación actual que afecta también a la liquidez de muchas empresas, proponiendo soluciones alternativas razonables, tales como la prestación del servicio con posterioridad, vales por el importe del servicio no prestado, o bien el ofrecimiento de descuentos futuros, en lugar de la devolución del dinero.
En caso de que no se respeten los derechos del consumidor, se debe reclamar a la empresa con la que se ha contratado el servicio, siempre de manera que quede constancia (hoja oficial de reclamaciones, buzón de reclamaciones en línea del empresa, correo electrónico ...).
Si en el plazo de un mes la empresa no responde o no se llega a un acuerdo, se puede presentar una reclamación en la OMIC, desde donde se tramitará mediante el mecanismo de mediación, que es un sistema gratuito y voluntario para ambas partes. Si ninguna de los opciones anteriores no da un resultado satisfactorio, el consumidor tendrá que recurrir a la vía judicial.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Sant Joan Despí continúa activa y ofrece su servicio de manera on line. El canal de comunicación para consultas y reclamaciones relacionadas con el consumo es el correo electrónico omic@sjdespi.net.
Del total de consultas/reclamaciones que han llegado a la OMIC, un 57% tienen relación con diferentes situaciones derivadas del estado de alarma por el COVID-19. Se trata de consultas que corresponden a diferentes sectores, por cancelaciones de vuelos, por compras a distancia, actividades de ocio, espectáculos, agencias de viaje y centros educativos privados, por solicitudes de devolución de cuotas por servicios que se han dejado de prestar. Aparte, hay que añadir las consultas más habituales, como son las relacionadas con el sector de la telefonía, y también otras por temas de vivienda.
A la hora de reclamar, desde la OMIC se recomienda que a pesar de tener derecho a recuperar el dinero por servicios no prestados, hay que tener en cuenta la situación actual que afecta también a la liquidez de muchas empresas, proponiendo soluciones alternativas razonables, tales como la prestación del servicio con posterioridad, vales por el importe del servicio no prestado, o bien el ofrecimiento de descuentos futuros, en lugar de la devolución del dinero.
En caso de que no se respeten los derechos del consumidor, se debe reclamar a la empresa con la que se ha contratado el servicio, siempre de manera que quede constancia (hoja oficial de reclamaciones, buzón de reclamaciones en línea del empresa, correo electrónico ...).
Si en el plazo de un mes la empresa no responde o no se llega a un acuerdo, se puede presentar una reclamación en la OMIC, desde donde se tramitará mediante el mecanismo de mediación, que es un sistema gratuito y voluntario para ambas partes. Si ninguna de los opciones anteriores no da un resultado satisfactorio, el consumidor tendrá que recurrir a la vía judicial.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Sant Joan Despí continúa activa y ofrece su servicio de manera on line. El canal de comunicación para consultas y reclamaciones relacionadas con el consumo es el correo electrónico omic@sjdespi.net.