Una conferencia sobre el arte de educar da inicio al nuevo curso escolar

-
Imatge
El Teatro Mercè Rodoreda ha acogido el tradicional acto de inauguración del curso escolar en Sant Joan Despí con una conferencia de Francisco Esteban, doctor en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. El acto, que ha reunido a profesores de diferentes centros educativos de la ciudad, también ha servido para reconocer la labor del profesorado que se ha jubilado durante el curso pasado.

Cada año, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí organiza esta conferencia con temas de interés pedagógico antes de que comiencen las clases con la voluntad de generar un espacio de encuentro y de reflexión y animar al profesorado ante los retos que supone un nuevo curso escolar.

La inauguración del curso ha contado con la participación del teniente de alcalde del Área de Servicios a la Persona, Àlex Medrano; de la concejala de Educación, Infancia y Familia, Núria Ros, y de Imma Colom, inspectora del Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

La conferencia inaugural del curso escolar 2018-2019 ha llevado por título 'Sin usted esto no habría sucedido: reflexiones sobre el arte de educar' y ha ido a cargo de Francisco Esteban, autor del libro La formación del carácter de los maestros y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona.

Francisco Esteban ha analizado las cualidades que debe tener un buen profesor, entre las que ha destacado la competencia profesional, el comportamiento ético, el esfuerzo, la prudencia, la autenticidad y la elegancia. "La educación es sinónimo de humanización, hay que mostrar un especial interés por el alumno, educarlo y guiarlo. No hay tarea más maravillosa que la de educar", ha explicado el doctor en Pedagogía.

Por su parte, el teniente de alcalde del Área de Servicios a la Persona, Àlex Medrano, ha puesto de manifiesto que "la educación es una prioridad para Sant Joan Despí y desde el Ayuntamiento se impulsan proyectos y programas para ayudar en la acción educativa y se trabaja para mantener los centros escolares en las mejores condiciones, con inversiones anuales consensuadas con la comunidad educativa".

Durante el acto se ha reconocido el trabajo y la dedicación del profesorado que se ha jubilado este curso pasado y de los directores que han terminado su tarea. Posteriormente, el nuevo profesorado ha hecho el Itinerario Jujol, un recorrido por las obras más destacadas y emblemáticas del arquitecto modernista Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí, coincidiendo con los actos conmemorativos del Año Jujol140 que impulsa el Ayuntamiento.