Se mantiene la tendencia a la baja del número de delitos en Sant Joan Despí

-
Imatge
El número de delitos registrados en Sant Joan Despí en el año 2017 se redujo en un 3,60% en comparación con el año anterior, según los datos presentados en la última Junta Local de Seguridad, formada por representantes de todos los cuerpos policiales que actúan en la ciudad. De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja en el número de delitos que viene produciéndose en los últimos años.

Por tipologías delictivas, los delitos contra el patrimonio (hurtos, robos, estafas ...) bajan un 7,68% durante el último año, según los datos aportados por los Mossos. Un descenso que es aún más significativo en los robos con fuerza (-9%) y en los robos con violencia o intimidación (-18%), dos de los tipos delictivos que generan más sensación de inseguridad.

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, se ha registrado un aumento del 48,78% gracias a una mayor actividad preventiva y de control, que ha supuesto un incremento en la detección de conductas infractoras. En este sentido, se han tramitado un 56% más de denuncias de tráfico.

En el ámbito viario, un dato positivo es la reducción de la siniestralidad: en 2017 el número de accidentes de tráfico bajó un 4%. En el ámbito de la sensibilización, los cuerpos de seguridad realizaron actividades de educación vial en los centros escolares que llegaron a 925 alumnos.

"Tenemos una situación estable y la nuestra es una ciudad segura que vela por la seguridad de su ciudadanía: ser una ciudad segura y cívica es un objetivo siempre presente en la actuación del gobierno municipal", ha afirmado el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda.
 

Cerca de 14.000 actuaciones de la Policía Local


El año pasado, la Policía Local de Sant Joan Despí realizó cerca de 14.000 actuaciones, en áreas como el tráfico, la seguridad ciudadana, la proximidad y el civismo. En este último ámbito, las denuncias por incivismo aumentaron un 11,5%. Concretamente, en los tipos principales (usos de la vía pública, perros y animales de compañía, molestias y ruidos) se registraron un 29% más de denuncias.

Estos datos se han presentado en la sesión ampliada de la Junta Local de Seguridad celebrada el 7 de mayo en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan Despí presidida por el alcalde, Antoni Poveda, y formada por representantes de todos los cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad y con la participación también de representantes de la sociedad civil, tales como asociaciones de vecinos, empresarios y comunidad educativa. La Junta Local de Seguridad se reúne de forma periódica para analizar los datos de la seguridad ciudadana y para coordinar acciones de mejora.

En el marco de esta sesión también se acordó realizar todas las acciones necesarias para iniciar la elaboración del Plan Local de Seguridad de Sant Joan Despí.