Activado un episodio por alta contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona

-
Imatge
La Generalitat de Catalunya ha declarado un episodio por alta contaminación atmosférica en 40 municipios de la conurbación de Barcelona, ​​incluido Sant Joan Despí. Los niveles de partículas PM10 son elevados debido a la intrusión de polvo de origen africano, lo que ha conllevado la activación del episodio de contaminación. Se recomienda reducir los desplazamientos en vehículo privado y realizar los trayectos a pie, en bicicleta o en transporte público. También hay que moderar la actividad física al aire libre, sobretodo la de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
 
Las partículas PM10 son uno de los contaminantes más nocivos para la salud de las personas. Desde el pasado sábado se está produciendo un fenómeno de intrusión de polvo africano que ha hecho aumentar la concentración de partículas en supensión en el aire, según la Generalitat. El pasado lunes se activó un aviso de forma preventiva y durante cuatro días consecutivos se han registrado superaciones del valor límite diario en más de una estación, lo que ha llevado a la declaración del episodio por alta contaminación.
 
Ante esta situación de elevada contaminación atmosférica, se recomienda a la ciudadanía:
  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado. Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa, etc.
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente. Arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que produzca las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el caso de que todavía estén puestas en marcha.
  • Limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.
Los niveles de partículas son elevados en todo el territorio. Por este motivo es conveniente que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. También se pide a toda la población evitar el ejercicio físico intensivo en el exterior.