El Foro Empresarial analiza el impacto de la economía circular y de la empresa 4.0

Imatge
El VIII Foro Empresarial de Sant Joan Despí ha analitzado el impacto que tendrán la economía circular y la empresa 4.0 -la denominada cuarta revolución industrial- a nivel empresarial, territorial y social. El Foro, celebrado el 28 de novembre, también ha servido per reconocer a los emprendedores que este año han creado empresas con el apoyo del servicio de asesoramiento de Promodespí.

El Centro Cultural Mercè Rodoreda ha acogido la octava edición del Foro Empresarial, un espacio de encuentro, reflexión y reconocimiento para las empresas de la ciudad y de nuestro entorno. Este año, la conferencia del Foro ha sido protagonizada por Xavier Marcet, presidente de Lead To Change, empresa de consultoría en innovación estratégica. Marcet ha explicado las claves de dos fenómenos que suponen un auténtico reto para las empresas: la economía circular y la empresa 4.0.

La economía circular aspira a no generar residuos y representa un cambio de visión tanto a nivel empresarial, como territorial y social, y una transformación de la forma de producir y consumir. Por su parte, la empresa 4.0 es como se conoce a la cuarta revolución industrial, que implica la digitalización de las industrias.

“Estamos en una situación similar a la de los años 90, cuando nos preguntábamos si internet sería para tanto, y lo ha sido. Ahora nos preguntamos si será para tanto la inteligencia artificial, el big data y la robótica, y sí, tendrán un impacto similar”, según Xavier Marcet.

El presidente de Lead To Change ha explicado a los empresarios que “en los próximos años los negocios cambiarán y habrá que adaptarse; y es importante reservar una parte del tiempo a explorar nuevos negocios, a innovar, a buscar la manera de mirar diferente nuestro producto, nuestro servicio o nuestro modelo de negocio”.

Después de la conferencia, Xavier Marcet ha protagonizado un coloquio con Carles Riba, presidente del Col·lectiu per un Nou Model Energètic Social i Sostenible.

Reconocimiento a emprendedores

El Foro Empresarial también ha servido per entregar los diplomas de reconocimiento al espíritu emprendedor a las 16 empresas creadas par 17 emprendedores con el apoyo del servicio de asesoramiento de Promodespí.

Las empresas creadas pertenecen a un amplio abanico de actividades: transporte de mercancías, construcción, consultoría tecnológica, instalaciones eléctricas, tour-operador, marketing digital, ingeniería de infraestructuras, servicios de ocio, comercio electrónico, plataforma web de servicios, comercio on-line de productos de tecnología, fisioterapeuta y consultoría estratégica.

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a los emprendedores. Durante el acto, Poveda los ha felicitado “por su empuje y esfuerzo” y ha destacado que el Ayuntamiento “seguirá trabajando por favorecer espacios de debate, para facilitar a las personas emprendedoras el acceso a formación y conocimiento, y apoyo para la creación de nuevas empresas".

El alcalde ha manifestado que “la innovación tiene que formar parte de las agendas públicas y privadas, de los que gestionan servicios y de los que fabrican prooductos, es un elemento básico en el progreso económico y la gestión empresarial, y supone un ejercicio permanente de búsqueda de nuevas maneras de hacer, nuevas maneras de abordar los problemas y plantear soluciones, nuevas maneras de compartir el conocimiento y crear actividad económica y empleo”.
Imatge
Imatge
Imatge