Los hechos delictivos continúan a la baja en Sant Joan Despí, reduciéndose un 7,2% durante el año 2015

-
Imatge

Las infracciones se han reducido en nuestra ciudad un 7,2% durante el año 2015, según los datos aportados por la Junta de Seguridad Local, donde están representadas las fuerzas policiales que actúan en el territorio.
La tendencia a la baja de los hechos delincuenciales es continuada desde 2011. Desde entonces se ha constatado un descenso de delitos del 10,5% en la ciudad.

Los hechos delictivos en Sant Joan Despí continúan a la baja. Según los datos hechos públicos por la Junta de Seguridad Local, durante el año 2015 se registraron en la ciudad un total de 1.236 infracciones penales, lo que significa un descenso del 7,2% respecto al año anterior (en 2014 fueron hubo 1.332). El descenso se ha dado en las diferentes tipologías de delitos, aunque los que son contra el patrimonio (robos, hurtos, etc.) siguen, de lejos, siendo los más habituales, (1.037 casos el año pasado). Sin embargo, sí hay un importante descenso, del 18,6%, en el caso de robos con violencia e intimidación. Le siguen, de lejos, los delitos contra las personas (128), de tránsito (50) o de orden público (22).

Los datos -facilitados por Mossos d'Esquadra- señalan que la tendencia a la baja con respecto a los hechos delictivos en la ciudad es continuada desde el año 2011. En estos últimos cinco años, se ha registrado un descenso del 10,5% en los datos globales de delitos. Esto ha sido posible, según fuentes policiales, por los diferentes operativos puestos en funcionamiento (como el plan especial de vigilancia en viviendas) y, sobre todo, por la participación ciudadana, aspecto que consideran fundamental, y por la coordinación de los cuerpos policiales. En el caso de la Policía Local se han hecho campañas intensas de vigilancias específicas en lugares con riesgo de robos sumando hasta las 855 intervenciones.

La Junta de Seguridad Local agrupa representantes de los diferentes cuerpos policiales que actúan en el territorio, y en la reunión del 21 de abril, además de los cuerpos policiales, participaron representantes de la sociedad civil del municipio, como comerciantes, empresarios, vecinos y representantes de la comunidad educativa.