Sant Joan Despí dispone de una ordenanza de civismo para regular la convivencia

Imatge

Sant Joan Despí dispone de una ordenanza del civismo y la convivencia. Una ordença que entró en su día en vigor después de un importante periodo de recogida de propuestas de la ciudadanía, los partidos políticos, las entidades, e incluso los niños y niñas del Consell dels Infants y que fue aprobada por uninamitat de todos los partidos políticos.
Una ordenanza que nos invita a establecer unas pautas de convivencia en los espacios públicos de la ciudad, y que destaca por el consenso político y social que hubo en su elaboración.

El documento aboga por la implicación de la ciudadanía en el respeto y el mantenimiento de la ciudad como espacio de todos, y hace un especial énfasis en el cumplimiento de las normas en ámbitos como los animales de compañía, los ruidos o el uso de el espacio público.
La ordenanza endurece determinadas acciones: por ejemplo, considera una falta muy grave no recoger las deposiciones de los animales de compañía en las zonas destinadas a los niños. Pero aparte de las multas introduce otras medidas, ya que determinadas sanciones económicas se pueden sustituir por sesiones formativas, por la participación en actividades cívicas o trabajos a la comunidad, salvo en los casos en que la ley impone el carácter obligatorio.