El Ayuntamiento inicia un plan de renovación y replantación de arbolado y zonas verdes adaptado a la situación climática actual

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado un ambicioso plan para seguir manteniendo una potente infraestructura verde urbana adaptándola a la situación actual, marcada por los efectos del cambio climático en forma de sequías prolongadas, como la que estamos viviendo actualmente, o episodios violentos de viento o tormentas. En este sentido, el consistorio ha empezado a realizar una renovación y replantación de arbolado y zonas verdes, con especies que tienen una menor demanda de agua.

El Pla de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Sant Joan Despí tiene como uno de sus ejes principales potenciar el verde urbano como garantía de biodiversidad y salud. El plan hace una apuesta decidida por la renaturalización de la ciudad aumentando la infraestructura verde, mejorando la gestión del verde urbano y sustituyendo las especies de jardinería con una elevada demanda hídrica, entre otras medidas.  

En este sentido, el Ayuntamiento ha empezado a desplegar un conjunto de actuaciones para conseguir estos objetivos. Por un lado, ha iniciado la plantación de nuevos árboles para recuperar el arbolado urbano, que ha sido muy afectado por la sequía.

Diferentes ejemplares se han visto muy dañados debido a la falta de agua. Así, se mantendrán las especies que se adapten bien a las condiciones del suelo y del clima de la ciudad, mientras que las especies que no son idóneas para el entorno urbano actual serán sustituidas. Entre las nuevas especies de árboles que se plantarán se encuentra la casuarina cunninghamiana y la chitalpa tashkentensis 'summer bells'.  

En total, durante este otoño se prevé que se plantarán más de un centenar de árboles en diferentes barrios de la ciudad y, a partir del invierno, se realizarán nuevas plantaciones. Por otro lado, también se trabajará en la mejora de los suelos para facilitar un crecimiento óptimo de los árboles.

En los entornos urbanos, los árboles tienen una importancia primordial ya que traen muchos beneficios: dan bienestar y salud y mejoran las condiciones medioambientales ya que reducen la presencia de contaminantes, absorben CO2 y disminuyen la temperatura.

Césped con menor consumo de agua

La sequía también ha tenido efectos negativos sobre los céspedes de las zonas verdes ya que ha afectado a su aspecto y a su supervivencia. Por eso, el Ayuntamiento avanzará hacia la implantación de un nuevo tipo de césped que tenga menos demanda de agua.

Así, los céspedes ornamentales, que están formados por especies de gramíneas que consumen mucha agua, irán evolucionando hacia prados urbanos formados por una mezcla de especies donde también tendrán presencia las leguminosas, las herbáceas y otras. Estos nuevos prados urbanos necesitan menos agua y son de más fácil recuperación en caso de grave sequía. Buena parte del año mantienen el característico color verde pero, como es natural en las plantas adaptadas al clima mediterráneo, su color cambia en estaciones con temperaturas extremas como es el caso del verano -por el fuerte calor- o el invierno -por el frío-.

Este nuevo tipo de césped ha empezado a plantarse en diferentes espacios verdes de la ciudad y también se está trabajando en una mejora y puesta a punto de los sistemas de riego para optimizar aún más el consumo de agua.

Otras actuaciones que se realizarán en el marco de este plan serán la reposición de diferentes arbustos que han sido dañados por la sequía, así como la reposición de plantas y flores en jardineras.

Incremento de la biodiversidad

Un aumento de la diversidad de las plantas y del arbolado de la ciudad también repercutirá en un incremento de la biodiversidad, es decir, de la riqueza y variedad de organismos vivos presentes. En especial, la presencia de insectos, muy importantes para el equilibrio natural. Por un lado, se atraerá la presencia de más insectos polinizadores, que tienen un papel primordial en la reproducción de las plantas. Por otra parte, también se garantizará la presencia de fauna auxiliar, que contribuye a mantener las especies de plagas bajo control.

Una ciudad adaptada a los retos de futuro

La implementación de este plan tiene como objetivo mantener los espacios verdes actuales y aumentarlos adaptándolos a las nuevas condiciones climatológicas, tanto actuales como futuras, para que puedan resistir las consecuencias del nuevo escenario climático en forma de nuevas plagas, sequías, oleadas de calor, temporales de viento...

Por eso, es clave avanzar hacia una gestión de los recursos naturales más ajustada a las circunstancias actuales. El objetivo es continuar disfrutando de un Sant Joan Despí con un espacio público de calidad, verde, diverso y colorido y de una infraestructura verde que ayude a la ciudad a encarar los retos de futuro.

Imatge
Imatge
Imatge