Dos de cada tres participantes de la primera edición del programa ONA se han insertado en el mercado laboral

Imatge

El programa ONA, una iniciativa social que impulsan el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Aigües de Barcelona y Cruz Roja Catalunya, ha cerrado su primera edición con la inserción en el mercado laboral del 67% de las personas que han participado. El programa, que se ha desarrollado a lo largo de un año, ha contribuido a la mejora de la empleabilidad de personas de Sant Joan Despí en situación de vulnerabilidad.

La primera edición del programa ONA arrancó a finales de 2022 con la participación de personas seleccionadas a través de un trabajo previo de los equipos de Servicios Sociales y de Promodespí que eran beneficiarias de la Tarifa Social del agua.

Un total de 46 personas han completado la totalidad del programa, que combina servicios para la mejora de la empleabilidad con el apoyo a la cobertura de necesidades básicas y el seguimiento social.

Todas las personas participantes se han formado para mejorar sus competencias básicas, técnicas y prácticas y adquirir habilidades para buscar trabajo de forma activa. El 89% han realizado, al menos, un proceso de selección laboral.

Durante la ejecución del programa, 31 personas se han insertado en el mercado laboral con contrato, es decir, dos de cada tres participantes. Y, una vez terminado el programa, la gran mayoría mantienen el contrato actualmente. Esto hace que el número de personas en paro, en relación con el inicio del programa, se haya reducido a la mitad.

La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha hecho "un buen balance de la primera edición del programa ONA, que ha permitido mejorar las oportunidades de empleo de casi una cincuentena de personas, mediante sesiones de formación para que adquirieran nuevas habilidades y competencias y apoyándoles para cubrir sus necesidades básicas".