La Policía Local realiza controles de transporte escolar para garantizar unas salidas seguras

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí realiza un servicio de control de transporte escolar que está a disposición de las escuelas e institutos de la ciudad para que las salidas en autocar sean seguras. El servicio, que realiza la Policía Local, comprueba que tanto el vehículo como la persona conductora estén en condiciones óptimas para garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado.

Desde este curso 2021-2022, el servicio de control de transporte escolar se ofrece de forma permanente a los centros educativos, mediante el trabajo conjunto de las unidades de educación vial y de tráfico de la Policía Local. Cuando un centro educativo solicita el servicio, agentes de la Policía Local revisan el autocar antes de la salida. El control incluye la revisión de la documentación y del estado tanto del autocar como del conductor, a quien se le realiza una prueba de alcoholemia.

El objetivo es certificar las condiciones óptimas tanto del conductor como del vehículo, garantizando la seguridad de los menores y de las personas que les acompañan. De esta forma, se minimizan los riesgos en la seguridad vial y se incide en la seguridad de un colectivo especialmente vulnerable como es la comunidad escolar.

La Policía Local de Sant Joan Despí contribuye a la seguridad vial de niños y adolescentes con otras actuaciones preventivas, como el programa de actividades educativas que realiza en todos los ciclos educativos. Charlas y talleres donde se enseña al alumnado a tener conductas seguras en la movilidad, trabajando aspectos como los sistemas de retención infantil, las normas que se deben cumplir caminando por la calle, yendo en bicicleta o en patinete, los grados de riesgo de diferentes espacios o los efectos del alcohol y las drogas.

El programa de formación de la Policía Local en las escuelas se completa con temáticas relacionadas con la mejora de la convivencia y de las relaciones interpersonales, en las que se habla de bullying y ciberbullying, del uso de las redes sociales o de las responsabilidades civiles y penales de los menores.

Durante el curso 2020-2021, el programa de actividades educativas de la Policía Local llegó a 2.040 alumnos en 103 sesiones de distinta tipología.