La ciudad avanza en la gestión ecológica del espacio verde urbano

Imatge
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí avanza hacia la gestión ecológica de los espacios verdes de la ciudad, apostando por los tratamientos biológicos en detrimento de los fitosanitarios, que afectan a la salud de las personas y el medio natural, como los herbicidas con glifosatos, que ya no se utilizan.

En 2015, la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, clasificó el glifosato como probablemente "cancerígeno para los seres humanos". Presente en la mayoría de herbicidas que se utilizan en la jardinería pública y privada, en márgenes de caminos, franjas de protección de incendios y para contener los brotes entre las juntas de las zonas pavimentadas, el Ayuntamiento dejó de utilizar -la raíz de una moción presentada en el Pleno a petición de la Asociación del Esplet.

Y es que el impacto de este componente también es perjudicial para el medio ambiente ya que contamina progresivamente los acuíferos y los medios acuáticos. Esta situación plantea la aplicación de alternativas de gestión que está suponiendo una transformación en la manera de cuidar de los parques. Así, ahora es más evidente encontrar en la calle pequeñas hierbas que sobresalen entre las grietas y que se han de sacar de manera manual, y por tanto, más lenta pero que es necesaria para mejorar la salud a nivel global.

Los parques y jardines de San Juan Despí son nuestro espacio de ocio natural, por eso tenemos que seguir avanzando en la preservación de la biodiversidad y aprovechar los beneficios que aportan las plantas y la vegetación.