El comité municipal de emergencia por la sequía toma nuevas medidas de ahorro de agua

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha constituido un comité de emergencia por la sequía que ha evaluado la aplicación en la ciudad de las medidas de limitación del uso del agua por la entrada en la fase de Emergencia I. El comité ha acordado nuevas medidas de ahorro de agua que se aplicarán en equipamientos municipales, en la limpieza del espacio público y en el riego de zonas verdes.

El comité municipal de emergencia por la sequía está presidido por la alcaldesa, Belén García, coordinado por el primer teniente de alcaldía, José Carlos García, e integrado por personal técnico de distintos departamentos del Ayuntamiento, y tiene como misión coordinar medidas dirigidas a hacer frente a la grave situación de sequía.

Desde hace meses, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí venía aplicando medidas para el ahorro y la racionalización en el uso del agua. Sin embargo, con la activación del estado de emergencia por sequía en fase 1, en la ciudad se aplicarán nuevas medidas en el uso del agua para dar cumplimiento a las restricciones y limitaciones que fija el Plan de Sequía de la Generalidad para el estado actual.

Medidas en el uso del agua

La limpieza de calles y alcantarillado se seguirá haciendo con agua no potable (regenerada o freática), como se venía haciendo hasta ahora. Además, se harán adaptaciones en el servicio de limpieza para optimizar el riego de calles y los circuitos de agua, reduciendo aún más su consumo.

Por lo que respecta al riego de jardines y zonas verdes, el Ayuntamiento solo regará los árboles para su supervivencia y con agua freática o regenerada. El riego del resto de espacios verdes queda suspendido. Para preservar árboles y plantas, se han intensificado las aportaciones de acolchado vegetal en las zonas de arbustos y árboles ya que ayuda a retener la humedad del suelo. Aparte, se limitará la plantación de nuevo arbolado a casos excepcionales.

Las piscinas de los polideportivos municipales Salvador Gimeno y Francesc Calvet se mantienen abiertas y se rellenarán con la mínima cantidad de agua indispensable. Se aplicarán medidas de compensación mediante el cierre de una parte de las duchas.

El Ayuntamiento también realizará una revisión del funcionamiento de todos los puntos de agua en instalaciones y servicios municipales (grifos, cisternas, duchas, fuentes...) para aplicar medidas de ahorro. Se instalarán aireadores y pulsadores para reducir el volumen de agua y se trabajará en la detección y reparación de posibles fugas y pérdidas.

Campaña de comunicación

Aparte de estas medidas en el ámbito interno, el Ayuntamiento también desplegará una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía para sensibilizar sobre la situación de sequía y pedir la colaboración de todos y todas para reducir el consumo de agua.

Además, se realizarán comunicaciones específicas a distintos colectivos afectados por las medidas como personas usuarias de los equipamientos municipales; comunidades vecinales -para recordar la prohibición del riego de árboles y jardines y del llenado de piscinas en el ámbito privado-; obras -para alertar de que no se puede utilizar agua para eliminar el polvo en suspensión-; o túneles de lavado -para informarles de que solo pueden realizar la limpieza de vehículos si tienen sistemas de recirculación del agua-.