Aumenta el porcentaje de recogida selectiva de residuos en Sant Joan Despí

-
Imatge

En Sant Joan Despí, el 38,7% de los residuos se recogen de forma selectiva, un porcentaje que se sitúa por encima de la media del Área Metropolitana de Barcelona, que es del 36,9%. Aún así, se trata de una cifra que todavía queda lejos del objetivo del 55% que marca el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales para el año 2025.

Según el último informe de indicadores de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en el año 2019 cada habitante de Sant Joan Despí generó 402,5 kg de residuos, casi 3 kilos menos que en el año anterior. Del total de residuos generados por habitante y año, 246,7 kg/hab fueron al contenidor de rechazo, sin separarse, mientras que 155,8 kg/hab pasaron por la recogida selectiva (contenedores de envases, papel, vidrio, materia orgánica, deixalleries, recogida de voluminosos, poda).

En los últimos cinco años, la generación de residuos en Sant Joan Despí ha aumentado un 3,9%. Esto no ha implicado un incremento de la generación de la fracción resto, ya que el volumen de residuos depositados en el contenedor gris se ha mantenido estable, mientras que la recogida selectiva ha crecido en 15,4 kg/hab.

Sin embargo, según el informe de l'AMB, todavía se pueden mejorar los niveles de recogida selectiva de los residuos. Así, del total de materia orgánica que se genera en la ciudad, solo el 30,5% llega al contenedor marrón. En el caso de los envases ligeros, la recogida selectiva es del 33,7%; del 43% en el papel y el cartón; y del 61,7% en el vidrio.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está comprometido en la mejora del reciclaje de los residuos. En este sentido, en los últimos años se ha incrementado la presencia de informadores ambientales en la calle para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente y para la calidad de vida de las personas y se han hecho campañas específicas, como la dirigida a los comercios de alimentación para fomentar el reciclaje de la materia orgánica.