Actuaciones para reducir los efectos del calor

Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí trabaja para dotar a la ciudad de medidas que ayuden a paliar las altas temperaturas que, como consecuencia del cambio climático, serán cada vez más habituales. Trabajar en la resiliencia de la ciudad para adaptarnos mejor a estos cambios es uno de los objetivos del 'Plan de emergencia climática y transición ecológica de Sant Joan Despí 2023-2030'.

Por un lado, ya se han instalado nuevos toldos para generar sombras en los patios de las escuelas Roser Capdevila y Pau Casals, y está previsto continuar trabajando para dotar de toldos al resto de centros de la ciudad.

Esta medida se acompaña de otras que se han llevado a cabo en los últimos años, como la naturalización de los patios con la plantación de diferentes especies vegetales. Además, próximamente las plazas Núria Pompeia, Maria Aurèlia Capmany, la de la Ermita, la del Pi y la del Estatut incorporarán toldos similares a los de la plaza del Mercat o la del Carme, con el objetivo de aliviar las temperaturas altas cuando la ciudadanía disfrute del espacio público.

Mochilas aspersoras en los casales

Por otra parte, las altas temperaturas de la época están también condicionadas por una situación de sequía que ha llevado a la Generalitat a restringir el uso del agua y que limita su utilización en actividades como en los casales de verano, donde era frecuente el chaparrón de agua cuando se realizaban actividades en el exterior a las horas de mayor temperatura.

En este ámbito se han buscado alternativas como la utilización de mochilas aspersoras portátiles que el Ayuntamiento ha proporcionado a los casales para refrescar a las criaturas reduciendo el consumo de agua.

Refugios climáticos

Por último, este año el Ayuntamiento ha vuelto a habilitar refugios climáticos, espacios que proporcionan confort térmico a la población más vulnerable, con el objetivo de ofrecer lugares más refrescantes cuando se producen períodos intensos de calor.

Imatge
Imatge
Imatge