El Ayuntamiento abre un aula en la guardería municipal El Timbal para dar cobertura a los niños más pequeños

-
Imatge
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha abierto un aula en la guardería municipal El Timbal para dar servicio a la demanda de los niños más pequeños, los que acaban de hacer los cuatro meses. De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a un firme compromiso con la ciudadanía: facilitar la conciliación familiar en esta etapa de la vida ofreciendo un servicio de guardería pública con un alto nivel de calidad.

La matrícula en las guarderías se hace habitualmente en el mes de julio y las familias no pueden matricular a los niños hasta que éstos no tienen cuatro meses. Sin embargo, y una vez hecha la matrícula, el Departamento de Educación pone al servicio de las familias una lista de espera que, según la disponibilidad, permite que finalmente el niño pueda matricularse. Este año, y como hecho excepcional, se ha optado por abrir este nuevo espacio de bebés ya que había seis familias en lista de espera.

Centros de referencia

La red de guarderías municipales apuesta por un modelo de educación de calidad que favorezca el desarrollo integral de cada niño. Las guarderías potencian un niño competente, con curiosidad y deseos de aprender: es el protagonista y participante activo en la tarea conjunta que es la educación. Para ello se trabaja desde el ámbito físico, emocional, cognitivo, relacional y afectivo, un proceso que se va construyendo progresivamente a lo largo de toda la evolución del niño. Aunque este primer ciclo de la educación infantil no es obligatorio, es fundamental para establecer las bases para conseguir que los niños aprendan y desarrollen capacidades que luego les serán muy necesarias el resto de su vida educativa.

La primera etapa educativa, prioridad

En poco más de una década, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha tres guarderías municipales que, junto con la guardería La Pomera, gestionada por la Generalitat, ofrecen un total de 436 plazas que dan cobertura a la demanda de la ciudadanía. Dotar a la ciudad de este servicio ha sido una de las prioridades del gobierno municipal. En la actualidad hay 413 niños y niñas matriculados.