Destacados activistas pro Derechos Humanos explican en la ciudad la realidad de sus países

Imatge

La defensa de los Derechos Humanos es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa. Si pensamos que estos derechos se respetan en todo el mundo, estamos muy equivocados. Maria Dantas, el maestro Pantera, la Zaina Erhai y el Jeison Castaño Jeihhco son los cuatro activistas que nos han explicado las realidades de sus países, Brasil, Siria y Colombia, y hemos comprobado que aún queda mucho camino por hacer.

Los cuatro han participado a lo largo de esta semana en charlas abiertas a la población y en los institutos. Un millar de jóvenes han trabajado en las aulas los derechos humanos y después han participado activamente en las charlas. La periodista y abogada brasileña Maria Dantas explicó al teatro Mercè Rodoreda que Brasil es un país donde las desigualdades son brutales: "todavía hay mucha gente que no sabe que tiene derechos. Esta realidad pasa mucho en las favelas y en las comunidades indígenas que sufren represión y expoliación continuamente por parte de la policía y el ejército ". Dantas fue una de las impulsoras de la agencia de noticias de las favelas "una manera de democratizar la información y que sea la gente de las propias favelas las que expliquen cómo viven". También intervino el maestro Pantera, experto en capoeira, que ahora vive en Barcelona pero que creció en la favela de Morro Papagaio, en la ciudad de Belo Horizonte. El maestro comentó como este arte marcial lo abrió los ojos a otro mundo: "vivía en la favela y todo lo que pasaba allí lo veía normal hasta que me dieron una beca para aprender capoeira. Me di cuenta de que fuera había escuelas, equipamientos, calles asfaltadas ... no todo era violencia ... Decidí enseñar para devolver a los jóvenes lo que yo había recibido: autoestima y confianza en que las cosas pueden cambiar ". Y si la capoeira es una herramienta de inclusión social, el hip hop, según el colombiano Jeihhco, que ofreció un taller concierto en el Casal de Jóvenes El Bulevard, es conciencia, transformación y evolución: "el hip hop también transmite conceptos como la paz y el amor, que pueden sonar anticuados pero son muy importantes ". Jeihhco es un activista por la paz colombiano que utiliza el hip hop con los jóvenes para ofrecerles alternativas a la violencia en una de las ciudades más violentas del mundo, Medellín.

Por último, la periodista siria Zaina Erhai, con reconocimientos importantes a su espalda, como el premio Periodista del Año 2015 de Periodistas Sin Fronteras, hizo un café coloquio en la Sala Aloma donde explicó la cruda realidad en la que viven los sirios que han decidido no irse de su país a pesar de la guerra: "vivir en Siria ahora es convivir con el miedo: miedo a morir en un bombardeado por un disparo de un francotirador, por un coche bomba, o por terminar en una prisión torturado ". Erhai se mostró muy decepcionada con los organismos internacionales: "la ONU no defiende los derechos humanos como es debido, y respecto a Europa, tampoco soñaba que nos ayudarían mucho, pero lo que ha acabado haciendo no me lo esperaba".
Las charlas se han hecho en el marco del programa de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos de la que forman parte. Estos días hemos visto también cómo los diferentes equipamientos nos recuerdan, con unos dibujos, todos los Derechos Humanos que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

 

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge