En marcha un espacio de acompañamiento a las personas mayores que viven solas en el marco del programa integral del barrio de Les Planes

-
Imatge

En el marco del programa integral del barrio de Les Planes, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha un espacio de acompañamiento para las personas mayores de 80 años que viven solas, con encuentros semanales en el Centre de Gent Gran Cirerers. En este espacio se trabajan distintos aspectos como el bienestar emocional, la historia y memoria personal o los hábitos de salud.

La creación de este espacio es una de las actuaciones del Plan para la creación de nuevos espacios de socialización en el barrio de Les Planes, subvencionado por el Programa Integral de Barrios del Área Metropolitana de Barcelona. Uno de los objetivos de este plan es atender a los colectivos más vulnerables, con acciones para combatir el aislamiento y la soledad, especialmente de las personas mayores que viven solas.

En este sentido, en el Centre de Gent Gran Cirerers se ha organizado un espacio grupal que realiza encuentros cada semana. Participan una docena de personas mayores de 80 años que viven solas en su casa. Mediante estos encuentros, se trabaja para mejorar sus hábitos de vida, aumentar su actividad social y fortalecer su red de relaciones.

Las sesiones se realizan en formato de conversación y con dinámicas grupales y, en ocasiones, también se realizan paseos por el barrio. Profesionales especializadas en el acompañamiento emocional, la intervención social y la acción comunitaria se encargan de guiar los encuentros.

Seguridad en el hogar

Otra actuación en el marco del programa integral del barrio de Les Planes es la puesta en marcha de un proyecto de sensorización de los hogares de las personas mayores que viven solas y que tienen poco contacto social. Se trata de un proyecto que se desarrolla con el Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona y que consiste en la instalación de un pequeño aparato con distintos sensores que recogen datos sobre los hábitos y rutinas de las personas en su casa. Cuando el dispositivo detecta un cambio de rutina, alerta al servicio de teleasistencia.

Mediante la sensorización, se pueden predecir situaciones de riesgo y detectar de forma precoz síntomas de depresión o un inicio de deterioro cognitivo o físico. El sistema se ha instalado ya en cuatro domicilios de personas mayores que viven solas.

Imatge
Imatge