Sant Joan Despí entra en emergencia por la sequía

-
Imatge

La Generalitat ha declarado la emergencia por sequía en 202 municipios, entre ellos Sant Joan Despí. La entrada en la fase de emergencia comporta un incremento de las restricciones en el uso del agua frente al riesgo de desabastecimiento en un futuro.

Después de casi tres años sin lluvias abundantes en las cabeceras de los ríos, las reservas de agua del sistema Ter Llobregat están ya por debajo del 16%. Esto ha comportado que la Agencia Catalana del Agua haya activado la fase de emergencia en los municipios que forman parte del sistema Ter Llobregat, como es el caso de Sant Joan Despí.

La entrada en el escenario de emergencia supone un paso más en la reducción de agua en determinados usos. Las medidas incluyen:

· La reducción de la dotación media de agua para toda la ciudad. Si en el escenario de excepcionalidad era de 230 litros por habitante y día, en la fase 1 de emergencia pasa a 200 litros por habitante y día -esta cifra incluye todas las actividades que se dan en una ciudad como es el consumo doméstico, económico, comercial, agrícola...-

· La supresión del riego agrícola en un 80% y la reducción del 25% de los consumos de agua para usos industriales y para usos recreativos.

· La prohibición del riego de zonas verdes y jardines, tanto públicos como privados (solo se permite el riego público para la supervivencia si se realiza con aguas regeneradas o freáticas).

· La prohibición de la limpieza de calles y mobiliario urbano con agua potable.

· La prohibición de la limpieza de vehículos excepto en establecimientos comerciales especializados que tengan sistema de recirculación de agua.

· La prohibición del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos, salvo los refugios de fauna en peligro de extinción o destinados a la recuperación de especies autóctonas.

· La prohibición de actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano.

· La prohibición de la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

· Restricciones en el riego de campos deportivos de césped o de otras superficies que requieren riego, que solo se podrá realizar para la práctica del deporte federado y con agua regenerada o freática, aplicando medidas de ahorro adicionales.

· La prohibición del llenado total o parcial de todo tipo de piscinas.

  • Solo se permite rellenar parcialmente las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las piscinas descubiertas para la práctica deportiva federada si disponen de sistemas de recirculación de agua, en las cantidades de agua indispensables para garantizar su la calidad sanitaria y aplicando medidas de ahorro adicionales.
  • Se permite el llenado o rellenado parcial de piscinas de uso terapéutico y de piscinas de agua de mar (siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de saneamiento).

Medidas en Sant Joan Despí

Tal y como ya ha hecho durante la fase de excepcionalidad, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí aplicará las medidas previstas en la fase de emergencia, algunas de las cuales ya se estaban aplicando. En este sentido, el Ayuntamiento ya venía utilizando agua freática para el riego y agua no potable para limpiar calles y mobiliario urbano. Las medidas establecidas por el decreto de la Generalitat pueden provocar afectaciones en alguna zona verde de la ciudad por las restricciones en el riego y limitaciones en el uso del agua en los equipamientos deportivos.

Actualmente, Sant Joan Despí se encuentra por debajo del límite del consumo de agua fijado en la actual fase de emergencia. Sin embargo, es necesario continuar reduciendo el consumo de agua y, en este objetivo, la colaboración de toda la ciudadanía es muy importante. Por eso, le dejamos estos consejos para que pueda reducir aún más el consumo de agua en casa: