Sant Joan Despí contará con un centro de día para personas mayores dependientes

-
Imatge

El centro de día para personas mayores, una de las principales reivindicaciones en materia social en la ciudad, será una realidad en 2024. Cuatro años después de que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Generalitat el espacio para abrir el centro de día, la Administración autonómica ha accedido a poner en funcionamiento el servicio, que contará con 30 plazas para personas mayores dependientes y que formará parte de la red pública de servicios sociales de Catalunya.

La apertura del centro de día para gente mayor en Sant Joan Despí será posible gracias al convenio que firmarán próximamente la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, y el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano. El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, en la sesión celebrada el jueves 26 de octubre, ha aprobado la firma de este convenio por unanimidad.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento cederá un espacio de 280 metros cuadrados ubicado en la planta baja del Centre de Gent Gran Cirerers que consta de los espacios necesarios para atender las necesidades de atención diurna de personas mayores con dependencia: sala de actividades polivalente, espacio para atención médica y asistencial, sala de fisioterapia, sala para visitas, baños, vestuarios y despachos profesionales.

El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat asumirá el espacio cedido por el Ayuntamiento y establecerá un centro de día para personas mayores dependientes con 30 plazas. El centro de día se pondrá en marcha a lo largo del 2024.

"Después de cuatro años, la Generalitat firmará el convenio para abrir el centro de día, como veníamos reclamando persistentemente", ha expresado la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García. La alcaldesa ha manifestado que "por parte del Ayuntamiento, se dará toda la celeridad a los trámites para que el servicio abra lo antes posible. Nuestra gente mayor dependiente lo necesita".

Una larga reivindicación

En 2019, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí abrió el Centre de Gent Gran Cirerers, en el barrio de Les Planes, un equipamiento que era una de las intervenciones previstas en la Ley de Barrios y que acoge la mayoría de los servicios municipales dirigidos a la gente mayor. Parte de las estancias se reservó para la apertura de un centro de día con 30 plazas. Desde entonces, el Ayuntamiento ha reclamado reiteradamente a la Generalitat la puesta en marcha de este centro de día para mejorar la atención a las personas mayores.

La creación de un servicio especializado como es un centro de día es una reivindicación histórica de la ciudad que ha reunido al Ayuntamiento y a las entidades vecinales. Con la futura puesta en marcha de este servicio, se quiere dar respuesta a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia, con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía personal, manteniéndolas en su entorno familiar y comunitario, al tiempo que proporcionando un apoyo a las familias en los cuidados.