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Servicio puntual de canguro municipal

 

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ofrece el Servicio Puntual de Canguro Municipal, un recurso gratuito dirigido a familias con niños y niñas de entre 3 y 12 años. El servicio pone a disposición de las familias un apoyo que facilita la corresponsabilidad social, laboral y familiar, así como la conciliación de las diversas esferas de la vida.


¿A quién se dirige?

A familias con niños y niñas de 3 a 12 años empadronadas en Sant Joan Despí.


Modalidades del servicio

A través del Servicio Puntual de Canguro Municipal, las familias podrán acceder a diferentes modalidades de recogida y cuidado de los niños, a cargo de monitores y monitoras especializadas:

  •     Vamos a la escuela.
    • Acompañamiento del niño/a a la escuela desde el domicilio.
    • El/la monitor/a irá al domicilio habitual del/los menor/es del núcleo familiar solicitante del servicio y hará el acompañamiento al centro educativo de referencia.
    • Según el horario de recogida y la edad del niño/a, se dará el desayuno y se le ayudará a vestir, antes de irse a la escuela; siempre y cuando no haya una persona adulta en el domicilio en ese momento.
    • En todos los supuestos la familia deberá dejar listo el desayuno, la mochila de la escuela, la ropa y los utensilios necesarios de otras actividades extraescolares.

Horario de prestación: de lunes a viernes, de 7.30 a 9 horas

  •  Salimos de la escuela. Recogida del niño/a en la escuela y acompañamiento al esplai, a actividad extraescolar o al domicilio.
    • Se acompañará al niño/a desde el centro educativo de referencia hasta el esplai, la actividad extraescolar correspondiente o el domicilio con la persona previamente autorizada que reciba al monitor o monitora, siempre que estos destinos estén ubicados dentro del municipio de Sant Joan Despí. También, incluye la recogida del niño/a en la actividad extraescolar y el acompañamiento al domicilio con las mismas condiciones expuestas anteriormente.
    • Será necesaria una autorización y el aviso familiar a la escuela para posibilitar la recogida del niño/a.
    • El transporte y la merienda del menor corren a cargo de la familia.

Horario de prestación: de lunes a viernes, de 16.20 a 19.30 h

  •     Canguro en casa. Cuidado del niño/a en el domicilio.
    •  Quedan incluidos en el servicio de canguro: dar la cena, higiene del niño/a, acostarlo, tareas lúdico-educativas, dar medicación bajo pauta médica.
    • Quedan excluidos del servicio de canguro: la realización de tareas del hogar (incluye la cena) o cuidado de animales de compañía.
    • Será necesario un documento identificativo de la persona autorizada a hacerse cargo del niño/a al terminar el servicio de canguro y un teléfono de contacto de la persona solicitante.
    • No se hará entrega del menor a ninguna otra persona que no sea la que consta en la autorización.
    • En ningún caso, se realizará el servicio de canguro si hay una persona adulta en el domicilio.
    • Para garantizar el buen funcionamiento del servicio de canguro y facilitar la tarea de guarda, se prevén 30 minutos extras (incluidos en las 3 horas máximas de servicio) de coordinación y traspaso de información entre el/la monitor/a y la familia.
    • Los sábados por la mañana, también se incluye el acompañamiento del niño/a a actividades de ocio (esplai, colonias, extraescolares,...) dentro del municipio de Sant Joan Despí.

Horario de prestación: de lunes a viernes de 19 a 21.30 h; noches de los viernes de 20 a 23 h; sábados de 8 a 14 h

Horario EXCEPCIONAL

En los períodos anuales de vacaciones escolares (Semana Santa, verano y Navidad) y de jornada intensiva de verano, el horario de Recogida de la escuela y acompañamiento al esplai, actividad extraescolar o domicilio con persona autorizada a cargo puede sufrir modificaciones en función de los horarios establecidos por los propios centros educativos y de esplai que ofrecen los casales, para facilitar la conciliación familiar y personal de las familias de Sant Joan Despí. Este cambio también amplía el horario de Canguro en casa de lunes de viernes, permitiendo realizar los servicios (manteniendo la normativa específica) de 15 a 21.30 horas y de 20 a 23 horas. El horario de acompañamiento a la escuela desde el domicilio se mantendrá.


Requisitos de acceso

Para acceder al Servicio Puntual de Canguro Municipal se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  •          Cumplir con la normativa de registro de la unidad familiar y de solicitud de los servicios de canguro establecida por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí.
  •          Que la o el menor tenga empadronamiento en Sant Joan Despí.
  •          Solicitar el servicio, en alguna de las modalidades existentes, siempre dentro del municipio de Sant Joan Despí, incluyendo acompañamientos y traslados.
  •          Informar siempre cuando el o la menor requiera cuidados especiales para valorar la capacidad del servicio para dar la atención adecuada, según la valoración del personal técnico municipal.
  •          Asumir el conocimiento y cumplimiento de estas instrucciones.

 

¿Cómo me registro?

Para poder solicitar un servicio de canguro, previamente las familias interesadas tendrán que registrarse como núcleo familiar en este enlace

El registro del núcleo familiar se podrá hacer en cualquier momento.
 

Durante el registro habrá que facilitar:

  •         Datos de identidad de hasta 3 menores de la unidad familiar y de las personas responsables de éstos/as.
  •         Datos relativos a niños, niñas y jóvenes de la unidad familiar (centro educativo, actividades extraescolares, otros domicilios, informaciones médicas importantes y necesidades de cuidado especial).
  •         Otros datos generales de interés como: mascotas, vinculación a servicios municipales y otra información sensible relevante.
  •         Aceptación del Régimen de funcionamiento del Servicio Puntual de Canguro Municipal.
  •         Aceptación de la política de protección de datos.
  •         Autorización de cuidado de las criaturas a cargo firmada (al menos por una de las personas registradas que tienen la tutela).
  •         En todos los casos, la familia solicitante:
    • Facilitará los informes médicos sobre alergias o intolerancias alimentarias, en su caso
    • Facilitará un teléfono de contacto y permanecerá localizable durante todo el servicio.

Cuando en el/la menor concurren circunstancias personales que pueden afectar a su cuidado o al adecuado funcionamiento de los servicios de canguro (necesidades especiales, cuidado de otras personas a cargo con necesidades acreditadas, situación de violencia machista, enfermedades) se deberán comunicar en el momento de la solicitud o, posteriormente, si son sobrevenidas.

Las personas usuarias del servicio están obligadas a comunicar cualquier variación de los datos facilitados.

La inscripción en el registro del servicio estará condicionada al cumplimiento de los requisitos especificados.

Se acordará la baja en el registro del servicio cuando en la inscripción y el acceso al mismo requieran la no ocultación o falseamiento de los datos por parte de la persona solicitante.

Una vez validados los datos familiares con el Padrón Municipal, recibirá un correo electrónico con su número de registro, la normativa, los documentos para formalizar la inscripción y las indicaciones para gestionar las solicitudes de canguro.

Una vez validada la inscripción (en el plazo máximo de 3 días), podrá solicitar el abono de 10 horas mensuales del Servicio Puntual de Canguro Municipal a través del aplicativo correspondiente.

Junto con el registro y solicitud de los servicios se adjuntará la documentación que se considere necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos y proceder a su validación. A estos efectos se podrá solicitar a las personas solicitantes datos y documentación adicional o complementaria.

 

Haz el registro aquí  https://forms.gle/UDaDaV1NhDsR5rVY9

 


¿Cuántos servicios puedo solicitar?

  • Las familias registradas y validadas dispondrán de un abono de 10 servicios (1 servicio equivale a 1 hora) por cada 30 días naturales; que se podrá utilizar hasta el 31 de diciembre de 2024. Para cada servicio realizado la persona usuaria entregará al monitor/a el abono correspondiente según las horas realizadas de canguro.


¿Cómo reservo un servicio?

  • Puedes realizar la reserva del servicio en cualquiera de las modalidades (Vamos a la escuela, Salimos de la Escuela o Canguro en casa) a través de este aplicativo https://centre-d-esplai-el-nus.reservio.com/ 
  • Cada uno de los servicios se limita a niños, niñas y jóvenes que pertenezcan a una misma unidad familiar de edades comprendidas entre el 3 y los 12 años (año de nacimiento entre 2012 y 2021), siendo 3 el número máximo de menores por servicio.
  • Ningún servicio podrá superar las 3 horas ni ser inferior a 1 hora.
  • Es necesario respetar las franjas horarias asignadas.
  • Las solicitudes del Servicio Puntual de Canguro Municipal se tendrán que hacer con antelación: hasta el jueves de la semana anterior se podrán solicitar los servicios de la semana siguiente.
  • Es necesario esperar confirmación para hacer uso del servicio, con un tiempo máximo de 48 horas desde su solicitud, ya que puede que no haya disponibilidad en la franja solicitada.
  • Se podrá cancelar el servicio hasta 48 horas antes de la cita prevista. Pasado este tiempo, el servicio reservado se descontará del abono, excepto en aquellos casos de enfermedad sobrevenida o motivos de urgencia justificados.
  • Se asignará un monitor o monitora por servicio. Éste/a llevará una tarjeta identificativa con fotografía para acreditarse.

 

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Coste del servicio

El Servicio Puntual de Canguro Municipal es gratuito.


Periodo de prestación

El Servicio Puntual de Canguro Municipal funcionará del 2 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024.

 

El servicio permanecera cerrado:

  • Durante las fiestas establecidas por el calendario laboral de Catalunya de acuerdo al calendario oficial.
  • Durante las fiestas locales fijadas por el municipio.

La acción se enmarca dentro del Programa Temps x Cures promovido y financiado por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya.


Normas que deben respetar las personas usuarias del servicio

  • Cumplir con las normas de aplicación del servicio.

  • Aportar, comunicar y mantener actualizados los datos personales necesarios para el registro de familia y para la realización de las prestaciones del servicio.

  • Otorgar las autorizaciones y conformidades que sean indispensables para el cuidado y bienestar del y de la menor, mediante los formularios facilitados.

  • Mantener y observar una conducta inspirada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encaminada a facilitar una mejor convivencia.

  • Responsabilizarse de aquellas situaciones en las que, por motivos de salud o malestar, sea necesario que el o la menor sea recogido o no pueda hacer uso del servicio.

  • Respetar la dignidad y funciones del personal de atención directo del servicio.

  • Comunicar la baja cuando proceda.

  • Las personas responsables de los niños, niñas y jóvenes tendrán que encargarse de mantener el orden de los objetos personales de los niños y niñas y del domicilio donde prestan el servicio.

  • Respetar el horario de prestación del servicio.

  • No se hará entrega de las llaves del domicilio ni a la monitora ni al niño/a, pues siempre deberá haber una persona autorizada al inicio o finalización del servicio a domicilio.

  • Adoptar una conducta respetuosa con las personas responsables de la prestación del servicio, respetando las indicaciones recibidas por el personal adscrito.

  • Facilitar un teléfono de contacto de la madre, padre o tutora para estar localizable durante los servicios.

  • Respetar las vías de comunicación establecidas con la entidad gestora. No se podrá pedir el teléfono de contacto personal ni pagar de forma individual a las monitoras por las horas de más que necesiten, una vez terminado el abono de 10h/mes gratuitas.

  • En caso de que la entrega de un niño, niña o joven tenga que hacerse a alguien diferente al padre, madre y/o tutor/a, deberá avisar previamente a la entidad gestora y aportar una autorización firmada.

  • Las monitoras serán asignadas por la entidad en función de la disponibilidad horaria. No se podrá solicitar una profesional específica por los servicios.

  • Comunicar a la entidad gestora los niños o niñas que tengan alguna enfermedad sobrevenida y/o presenten sintomatología. Será necesario informe médico indicando que no se trata de una enfermedad contagiosa para garantizar la ejecución del servicio solicitado.

  • En caso de que el niño, niña o joven tenga que tomar alguna medicación, las personas responsables del o de la menor tendrán que entregar al personal del servicio informe o pauta médica que especifique cuál es la cantidad de medicamento, el momento del día para administrarlo, o la receta donde se especifique cuáles son estas indicaciones. Si no se entrega esta documentación, no se le administrará la medicación por el personal adscrito al Servicio.

  • En el supuesto de que un/a menor presente síntomas de enfermedad o sufra un accidente durante la prestación del Servicio Puntual de Canguro Municipal, se llamará a las personas responsables de éste/a. En caso de emergencia, y siempre que sea posible, el o la monitora que realiza el servicio hará acompañamiento a urgencias pediátricas y/o llamará al 061.

La inscripción del núcleo familiar del niño/a o joven en el Servicio Puntual de Canguro Municipal de Sant Joan Despí y el derecho a su prestación comporta la obligatoria aceptación y cumplimiento de las normas de utilización del servicio.

El incumplimiento de la normativa puede suponer la pérdida de uno o más abonos mensuales y la imposibilidad de utilizar el servicio de canguro.

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PUNTUAL DE CANGURO