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Acuerdo metropolitano para transformar la B23 en un gran paseo urbano hasta la Diagonal

Els alcaldes i l'alcaldessa han mostrat la seva satisfacció per aquest pas per transformar la B23
Moment de la signatura de l'acord que remodelarà aquesta via

El Centro Cultural Mercè Rodoreda ha sido hoy escenario de un acuerdo entre los alcaldes de Sant Joan Despí, Barcelona, Sant Just Desvern y Esplugues para transformar la autopista B23 en un gran paseo urbano hasta la Diagonal de Barcelona. Será una actuación urbanística que humanizará este espacio que se convertirá en una nueva vía urbana.

Los alcaldes de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, de Barcelona, Xavier Trias, de Sant Just Desvern, Josep Perpiñán y la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, han destacado la trascendencia de este acuerdo histórico que “por su importancia es un proyecto de ámbito nacional. Hoy ponemos la directa para transformar esta autopista en una gran vía urbana del Llobregat en el Besòs" ha comentado Antoni Poveda.

El acuerdo permite que se empiece a trabajar en el proyecto con el objetivo de que esta autopista tenga un carácter similar al de la Diagonal, prolongando la avenida con 5 nuevos kilómetros que se sumarían a los 10,5 ahora existentes. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que "este proyecto es un ejemplo de cómo tenemos que actuar las ciudades, colaborando, y nos permite creer en un sueño que algunos tenían desde hace muchos años, convertir la Diagonal en un gran paseo cívico metropolitano". Por su parte, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, también ha resaltado que el proyecto "nos integrará con las ciudades vecinas, y en el caso concreto de Esplugues ayudará a cohesionar los barrios de montaña con el Centro". Por su parte, el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpiñán, ha comentado que "es una gran oportunidad para mejorar la movilidad y hacer realidad el proyecto metropolitano, de río a río, siempre manteniendo la identidad propia de los municipios".

Una gran transformación

Actualmente, la B23 es una va rápida dedicada exclusivamente a vehículos motorizados. No tiene viales laterales para el tránsito local de los municipios que atraviesa, ni plataformas para el transporte público, y por lo tanto, no permite el acceso a peatones y bicicletas, e imposibilita cualquier actividad urbana y edificaciones cercanas.

La intervención que está estudiando el área Metropolitana de Barcelona consiste en la creación de vías laterales que permitirían a los municipios ahora separados por la B23 crear nuevas zonas residenciales, con servicios, etc. a tocar la autopista que mantendría el estatus de vía rápida. Estas vías paralelas acogerían todos los modos de transporte (peatones, bicicletas, transporte público y transporte privado).

También se plantean alternativas de mejora en puntos específicos, como por ejemplo el *cobriment de la vía para crear nuevos espacios públicos de calidad, como por ejemplo nuevos parques, y facilitarían a los habitantes de los municipios llegar a la otra banda a través de un paseo. En el caso de Sant Joan Despí, la B23 se cubriría en el tramo del sector *Bellavista, al barrio de Pla del Viento-Torreblanca, que quedaría enlazado con Residencial San Juan. También se *ampliria el puente de la autopista a la zona de Tv3 que acontecería un nuevo paso para acercarnos en Sant Just Desvern.

Las administraciones implicadas están trabajando para obtener el traspaso de esta autopista (propiedad del Ministerio de Fomento) y porque la Generalitat sea una parte activa de este proyecto.

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