Se encuentra usted aquí

El Archivo Municipal recibe una valiosa donación del fondo documental de Can Codina

24/02/2021 - Cultura

El Archivo Municipal de Sant Joan Despí ha recibido la donación del fondo documental de la masía de Can Codina, integrado por documentos que datan de los siglos XV al XX, fotografías históricas y una colección de vinilos de música clásica y ópera. Se trata de la donación más importante que ha recibido el Archivo Municipal en su historia.

Este miércoles, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y el propietario actual de Can Codina, Honorio Sánchez, han firmado la formalización de la donación. El propietario de Can Codina ha cedido el fondo documental al Archivo Municipal de forma desinteresada.

Entre otros documentos, la donación consta de cinco pergaminos de entre los siglos XV y XVI y de documentación en papel manuscrita de los siglos XVI al XVIII que aportan información sobre la masía de Can Codina y sobre el Sant Joan Despí de aquella época.

También incluye una colección de cerca de 90 libros de carácter religioso de los siglos XVII al XVIII y documentos relativos a la tradición que habla del paso de Sant Francesc d'Assís por la casa de Can Codina. Según la tradición, en 1214 el fraile italiano hizo una parada en Sant Joan Despí volviendo de su peregrinación en Santiago de Compostela e hizo noche en Can Codina. Como testigo de esta tradición, el fondo documental de la casa conserva un conjunto de goigs de hace casi un siglo, unos poemas tradicionales de los encuentros que se organizaban en Can Codina.

Otros documentos cedidos por el archivo son un conjunto de fotografías históricas de principios del siglo XX y una colección de cerca de un millar de vinilos de música clásica y ópera. 

Can Codina es uno de los edificios más importantes del patrimonio histórico de Sant Joan Despí. La masía, situada junto a la Ciutat Esportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona, en el sector de Les Begudes, tiene su origen en el siglo XI. Aunque fue transformada a lo largo de los años, conserva muchos elementos antiguos de los siglos XVI y XVII, así como una capilla dedicada a San Francisco de Asís.

El Archivo Municipal trabaja en la preservación, el fomento, el estudio y la difusión del patrimonio histórico de Sant Joan Despí y está abierto a recibir todo tipo de donaciones. Si quiere contactar con el archivo, lo puede hacer en el teléfono 93 477 51 51.

La agenda, al dia

Junio 2021

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30