Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento trabaja para aplicar el límite al precio de los alquileres que prevé la futura Ley de la Vivienda

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí prepara la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado con el objetivo de que se pueda limitar el incremento desmedido del precio de los alquileres de las viviendas. La ciudad cumple los requisitos para la declaración como zona de mercado tensionado que establece la Ley por el Derecho a la Vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados y pendiente de validación en el Senado para su entrada en vigor.

A finales de abril, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley por el Derecho a la Vivienda, un texto que quiere desarrollar el derecho recogido en la Constitución a una vivienda digna. La ley busca ayudar a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda con medidas como el límite al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas. Una vez aprobado en el Congreso, el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda está actualmente en tramitación urgente en el Senado.

Uno de los aspectos que introduce la ley es la posibilidad de declarar zonas de mercado residencial tensionado en aquellos lugares donde el precio de los alquileres haya crecido con mayor intensidad que los ingresos de la población. En estas zonas de mercado tensionado, se aplicarán medidas de reducción de alquileres como, por ejemplo, el límite al incremento anual de los contratos vigentes o la limitación del precio en los nuevos contratos mediante la aplicación de un índice de referencia.

Ante la posible aprobación definitiva de la ley, el Ayuntamiento, que en su día ya presentó la documentación acreditativa y la ciudad fue declarada mercado tenso de vivienda, ya está trabajando para que Sant Joan Despí pueda ser declarada otra vez rápidamente como zona de mercado tensionado, de forma que el límite al precio de los alquileres pueda aplicarse de forma inmediata en la ciudad.

El consistorio está, de nuevo, recogiendo la información que acredita que se cumplen los requisitos establecidos por la ley. Así, se podrán empezar los trámites de declaración de zona de mercado tensionado en cuanto la ley entre en vigor.

Aparte del límite al precio de los alquileres, la declaración como zona de mercado residencial tensionado habilitará al Estado para promover fórmulas de colaboración con las administraciones competentes y con el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible en la ciudad; el diseño y adopción de medidas de financiación específicas que puedan favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta, y el establecimiento de medidas o ayudas públicas adicionales.