Se encuentra usted aquí

Empiezan las obras de remodelación de la calle Francesc Macià y del paseo del Canal

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado las obras de remodelación de dos vías de la ciudad: la calle de Francesc Macià y el paseo del Canal. Los trabajos se desarrollarán en diferentes fases y permitirán mejorar la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad en ambas vías.

Francesc Macià, una calle más amable para el peatón

En el caso de la calle de Francesc Macià, la intervención afectará al tramo entre la avenida de Barcelona y la calle de la Creu d'en Muntaner. El objetivo es ordenar y mejorar el trazado de la calle para favorecer la visibilidad y la seguridad, ensanchando las aceras, lo que a su vez ayudará a generar nuevos espacios de estancia y zonas de vegetación.

Además de ensanchar las aceras redistribuyendo las plazas de aparcamiento, se sustituirá el sistema de alcantarillado y se enterrarán las líneas aéreas de los servicios de telefonía, red y luz, eliminando su impacto visual, que es muy visible en esta calle.

Después de las obras, las aceras tendrán una anchura constante de unos 1,80 metros. Aunque se mantendrá la segregación entre las aceras y la calzada, el cruce con el paseo de Canalies que accede a la plaza de la Estació continuará en plataforma única.

Siguiendo el modelo de actuación en otras calles de la ciudad, la calle de Francesc Macià incorporará iluminación led, se renovará el mobiliario (papeleras, bancos y sillas) y se sustituirá el arbolado existente por especies que se se adaptan a los espacios urbanos, con sombra densa que ayudará a regular la temperatura del pavimento. Los alcorques de los árboles incorporarán vegetación arbustiva de diferentes especies que ayudará a crear un ambiente más natural y visualmente más agradecido.

Las obras se desarrollarán en diferentes tramos con el objetivo de minimizar el impacto de las molestias entre los vecinos y las vecinas. Las calles de Jacint Verdaguer y d'en Domènec permanecerán abiertas al tráfico rodado durante la intervención. Las obras fueron adjudicadas por 1.358.354,80 euros.

IMAGEN VIRTUAL DE LA REMODELACIÓN DE LA CALLE DE FRANCESC MACIÀ

 

Paseo del Canal, más sostenible y accesible

En el paseo del Canal, el objetivo de las obras es modernizar esta céntrica vía del barrio Centre y reforzar aún más los criterios de sostenibilidad, accesibilidad y un urbanismo con perspectiva de género, generando un espacio público más seguro.

La intervención representará la renovación integral de la zona peatonal desde la calle de la Creu d'en Muntaner hasta el Centro Cívico Sant Pancraç. En el carril de circulación no se actuará.

Con el objetivo de reforzar el carácter verde del paseo del Canal, se plantarán nuevos árboles -se retirarán los cipreses actuales- y se instalarán jardineras y jardineras-banco que generarán una franja verde continua.

Además, se sustituirá la iluminación existente por un tipo de farola de dos brazos con sistema de tecnología led que permitirá reducir el consumo energético y conseguir una iluminación más uniforme a lo largo de todo el paseo; y se renovará todo el pavimento, diferenciando los espacios de circulación de peatones de las zonas más destinadas al descanso.

Las obras fueron adjudicadas por 1.280.968,23 euros. Está previsto que ambas intervenciones urbanísticas finalicen en el último trimestre de 2022.

IMAGEN VIRTUAL DE LA REMODELACIÓN DEL PASEO DEL CANAL