Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento realiza un plan de choque de desinsectación del alcantarillado

L'actuació es farà al barri Centre i Residencial Sant Joan

09/09/2015 - Sanidad

El Ayuntamiento realizará hoy miércoles y mañana jueves una nueva actuación destinada a controlar la presencia de insectos a la red del alcantarillado. Esta segunda actuación -que fue aplazada por la lluvia- forma parte de un plan de choque de desinsectación de la red que se inició en agosto con una actuación muy específica sobre la presencia de cucarachas. Esta acción servirá para evaluar los resultados de la primera actuación y reforzar, si hace falta, el tratamiento.

La actuación estaba prevista para hoy y mañana, pero hay que tener en cuenta que, aparte de la aplicación del producto insecticida, parte de la actuación consiste en observar si los pozos de alcantarillado sobre los que se hace el tratamiento hay más o menos cucarachas, de esta manera se puede valorar si el tratamiento es efectivo o en qué puntos se debe actuar con mayor o menor frecuencia. Con la lluvia las cucarachas marchan, de ahí que se ha suspendido la el tratamiento.

Así, los días 9 y 10 de septiembre, los operarios inspeccionarán los 275 pozos de registro de la red –situados sobre todo en los barrios Centre-Eixample y Residencial Sant Joan– en los que en agosto se hizo el tratamiento con cebo. En función de la situación a los pozos se volverá a aplicar de nuevo el cebo si es necesario. Es posible que debido al tratamiento, y durante los días posteriores, se pueda observar un incremento en la presencia de cucarachas muertas o muy débiles en la vía pública. Por este motivo el Ayuntamiento también reforzará el servicio de limpieza.

El tratamiento que se hizo en agosto se basa a la aplicación de cebos dentro de los pozos. Se aplica un producto biocida en forma de gel en las paredes del pozo. El cebo atrae a la plaga, esta se alimenta y produce la muerte por alteración del sistema nervioso. El producto actúa como símil de alimento atrayendo a la cucaracha para que lo consuma evitando las posibles resistencias a otros biocidas que actúan por contacto.

Con esta actuación, coordinada con Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento espera controlar la situación, provocada por las altas temperaturas y los altos niveles de humedad que se están registrando este verano.