Se encuentra usted aquí

La unidad de la Policía Local de Proximidad amplía sus servicios

13/02/2020 - Policía local

La Unidad de Proximidad de la Policía Local de Sant Joan Despí llega al primer año de vida con la mirada puesta en nuevos retos y en la consolidación del trabajo realizado a lo largo del pasado 2019. Después de un año a pie de calle en los cuatro barrios de la ciudad de lunes a sábado, la unidad y el servicio de la Policía Local mejorará con la creación de una unidad específica de tráfico, una patrulla destinada a dar apoyo en problemáticas relacionadas con este ámbito como control de transporte escolar, disciplina viaria u otros controles del Servei Català de Trànsit.

Este 2020 también se consolidará el servicio de educación viaria. Dos agentes de la unidad serán las encargadas de realizar charlas y otras actividades en los centros educativos que se irán ampliando con nuevas propuestas en el próximo curso escolar. Está previsto que este 2020 estas propuestas abarquen a otros colectivos.

Otro de los retos de la unidad es potenciar y ampliar su servicio de mediación a la comunidad, llevando a cabo con éxito diversos procesos de mediación formal durante el 2019. Uno de los objetivos principales de la Unidad de Proximidad es la resolución de problemas analizando las demandas vecinales de forma personalizada. En 2019 se dio respuesta a 140 servicios de esta tipología, sobre todo los relacionados con la convivencia y el civismo, realizando un seguimiento individual de cada caso y utilizando la mediación formal para llegar a acuerdos.

Incorporación del agente tutor

En esta línea estratégica de potenciar la mediación, este 2020 verá la luz la figura del agente tutor, un servicio de especial protección a los jóvenes que atraviesan diferentes dificultades.

Además de aumentar servicios, la Unidad de Proximidad continuará con su trabajo habitual estableciendo en los barrios una figura policial cercana, en contacto directo con la ciudadaniía, y muy especialmente con el tejido asociativo, comercial y educativo. Tan intenso ha sido el primer año que la unidad ha realizado más de 4.000 servicios relacionados con la prevención de actos incívicos, la seguridad ciudadana, reuniones con las asociaciones o atención ciudadana, un trabajo que será aún más eficiente este año con la incorporación de tabletas.