Se encuentra usted aquí

La Policía Local y los Mossos d'Esquadra trabajan conjuntamente para reforzar la seguridad ciudadana en Sant Joan Despí

17/02/2022 - Policía local

La Policía Local de Sant Joan Despí y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra trabajan desde hace años de forma conjunta para reforzar la seguridad en la ciudad. La coordinación entre ambos cuerpos policiales abarca diferentes ámbitos: patrullajes conjuntos, actuaciones ante emergencias, controles policiales coordinados, traspaso de información, para que Sant Joan Despí siga siendo una ciudad tranquila y segura.

Para hacer posible el trabajo conjunto entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra existen distintos órganos de coordinación. Por un lado, la mesa de coordinación operativa que reúne a ambos cuerpos policiales y que se reúne de forma ordinaria una vez al mes. Por otra parte, la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Belén García, y con la participación de todos los cuerpos de seguridad presentes en la ciudad y también, una vez al año, de las entidades y asociaciones ciudadanas. Por otro lado, los canales de comunicación entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra son permanentes, de forma que cualquier incidencia de seguridad o emergencia se traspasa de forma inmediata entre las salas operativas de ambos cuerpos policiales.

Garantizar la seguridad ciudadana es uno de los objetivos de esta coordinación entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. Una coordinación que permite optimizar recursos en el patrullaje del territorio, gracias al intercambio de información de interés policial, a los patrullajes sectorizados o a campañas específicas como el operativo Grèvol durante la campaña de Navidad o el operativo Oris durante la pandemia. Ambos cuerpos también se apoyan ante incidencias extraordinarias o emergencias, en la protección conjunta de concentraciones ciudadanas y manifestaciones, en la detención de personas o en la intervención conjunta frente a ocupaciones ilegales de inmuebles.

La Policía Local y los Mossos d'Esquadra también trabajan en protocolos conjuntos para facilitar la recogida de denuncias y atención ciudadana y mantienen un intercambio de información permanente para facilitar la investigación de los delitos cometidos en la ciudad y sobre la realidad del territorio.

La proximidad es otra de las características del modelo policial en Sant Joan Despí, ofreciendo un servicio eficiente y cercano a la ciudadanía, a pie de calle. Además, Policía Local y Mossos realizan reuniones conjuntas con las entidades y asociaciones ciudadanas para facilitar las relaciones con la comunidad y recoger sus demandas y también ofrecen charlas conjuntas dirigidas a la ciudadanía o a diferentes segmentos de la población (personas mayores, niños y niñas...) sobre consejos de seguridad.