Se encuentra usted aquí

Niños y niñas de Sant Joan Despí pintarán el puente del AVE que atraviesa el rio

Diumenge vinent, d'11 a 13 hores
Ubicació del punt on es fa la pintada
Una de les imatges que es pinten als pilars del pont

12/03/2015 - Medio Ambiente

Estos días se está pintando el viaducto del AVE a su paso por la zona del río de Sant Joan Despí. El equipo de la creadora Montserrat Casacuberta está decorando la estructura de hormigón con imágenes inspiradas en la naturaleza y en la tradición de nuestra ciudad. El próximo domingo, se realizará una jornada lúdica y artística para la que se ha invitado a escolares de 3º, 4º y 5º curso de educación primaria de las escuelas de Sant Joan Despí a participar y pintar dos pilares del puente.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB ) impulsa, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y Adif, la creación de un mural artístico en el viaducto del AVE que pasa por la zona del río de nuestra ciudad. El objetivo de este proyecto creativo, que ha comenzado a materializarse hace unos días y estará finalizado a principios de abril, es integrar la estructura de hormigón del viaducto del tren de alta velocidad en el paisaje y reflejar la presencia del municipio a través de elementos de su imaginario. El trabajo está coordinado por la profesora y artista Montserrat Casacoberta, del Centro Universitario de Diseño BAU .

El próximo domingo, 15 de marzo, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha organizado una jornada participativa con los escolares del municipio (alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria ) para pintar y terminar este mural, que se empezó hace un mes y que, en total, ocupará una superficie de aproximadamente 5.000 m2. La jornada comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 13 horas (para llegar, consulte el plano de la imagen adjunta).

De los motivos plasmados en el viaducto, destacan creaciones del arquitecto modernista Josep Maria Jujol, ligado estrechamente en Sant Joan Despí, a través de edificaciones como la famosa Torre de la Cruz. También destacan ilustraciones arraigadas en el municipio, como los Gigantes o el Dragón de Sant Joan Despí.

Las obras del tren de alta velocidad supusieron, con la construcción de toda la infraestructura necesaria, una fuerte intervención en el corredor del Río Llobregat, un espacio que hasta los años 90 daba la espalda a los municipios. Para recuperarlo tanto a nivel natural como social, la AMB ha liderado un potente proyecto de recuperación de este espacio, conectando los municipios con el río y adecuando sus márgenes para convertirlos en un gran paseo fluvial.