Se encuentra usted aquí

Los niños de Sant Joan Despí vendimian en las viñas del parque de la Fontsanta

Els infants fent la verema
Dos de los niños participantes pisando las uvas
El mosto de las viñas envasado y listo para convertirse en vinagre

27/07/2015 - Medio Ambiente

Esta semana niños y niñas de los casales de Sant Joan Despí han participaron en la vendimia de las viñas del parque de la Fontsanta. Unas mañanas muy provechosas. Los pequeños y pequeñas han recogido la uva, la han pisardo, prensado e, incluso envasado el mosto para que se convierta, con el tiempo, en vinagre. Alrededor de 125 niños de la ciudad y de otras poblaciones del área Metropolitana de Barcelona participan en este proyecto educativo.

Niños y niñas de los casales de Sant Joan Despí cerrarán esta semana el ciclo de cultivo de la viña con una vendimia al parque de la Fontsanta. En el año 2011 se hizo una plantación de 700 cepas para recuperar el pasado agrícola de la ciudad en un espacio de 1.600 metros cuadrados. El lugar se ha convertido en un recurso pedagógico por el cual han pasado unos 700 niños y niñas de escuelas de Sant Joan Despí y de otras poblaciones del área Metropolitana de Barcelona que lo han cuidado y mantenido participando en diferentes tareas.

Ahora toca recoger los frutos. Durante las mañanas del lunes, martes y jueves recogieron la uva, la prensaron con el método tradicional, pisándolo, y después, con una prensa manual, acabaron de extraer el mosto que envasaron y se llevaron a casa para que se convierta en vinagre. En total, unos 125 niños habrán participado en esta vendimia tan especial, en la que también han participado, en otras sesiones, niños y niñas de Cornellà y Barcelona.

En los años 60 el cultivo de uva era uno de los más extendidos en Sant Joan Despí. A raíz de la última ampliación del parque de la Fontsanta se creó una zona de 700 cepas de las variedades de merlot (uva negra) y macabeu (uva blanca). En esta ocasión, los pequeños y pequeñas han hecho la recogida de la uva de la variedad de merlot, que es el que está más maduro en estos momentos. Las viñas del parque de la Fontsanta se han convertido en un excelente proyecto pedagógico incluido en el programa Compartimos un futuro del Àrea Metropolitana de Barcelona y al Plan de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Sant Joan Despí.