Se encuentra usted aquí

Estudiantes de secundaria hacen una plantación de árboles en el entorno del río en el marco de la iniciativa 'Un Árbol por Europa'

03/12/2019 - Medio Ambiente

Más de 350 alumnos de educación secundaria de los institutos de Sant Joan Despí han protagonizado este martes una plantación de más de un centenar de árboles en el entorno del río Llobregat. Con esta acción, que coincide con la celebración de la Cumbre del Clima COP25, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí se suma a la iniciativa 'Un Árbol para Europa' que tiene como objetivo aumentar la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local y fomentar la colaboración de los jóvenes a la hora de promover el desarrollo sostenible.

La plantación de árboles se ha hecho en el área de ocio del río Llobregat, un punto donde antiguamente se extraían áridos y que se ha recuperado para el uso social como zona de estancia a orillas del río. En este área se han plantado 120 árboles y arbustos, tales como fresnos, encinas, álamos, chopos, tamarindos o retamas.

Alumnos de primero y segundo de educación secundaria de todos los centros educativos de Sant Joan Despí se han encargado de plantar los árboles a lo largo de toda la mañana. Además, también han participado en talleres para conocer la flora y la fauna del entorno del río y han colaborado en la pintura de un mural con motivos ambientales en la caseta del área de ocio.

"Con esta actuación, desde Sant Joan Despí nos sumamos a la iniciativa 'Un Árbol por Europa', que nos invita a fomentar el desarrollo sostenible y a hacerlo conjuntamente con los jóvenes, y lo hacemos en una semana en la que la Cumbre del Clima hace más evidente que nunca la importancia de que las ciudades sean vanguardia en la lucha contra el cambio climático", ha explicado el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, que ha visitado la plantación de árboles.

El manifiesto 'Un Árbol por Europa' surge a raíz de una propuesta del presidente del Parlamento Europeo. En este manifiesto, los alcaldes y alcaldesas participantes asumen el compromiso de plantar un árbol en su municipio, así como visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a la juventud.

Aparte de la acción de hoy, en los últimos años el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha promovido varias plantaciones populares en el entorno del río mediante la iniciativa del Bosc dels Infants, que ha permitido recuperar el bosque de ribera y potenciar la recuperación ambiental y la revitalización del espacio fluvial del río Llobregat a su paso por la ciudad.

La plantación de árboles y la creación de zonas verdes son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí lleva a cabo en el medio natural y en el espacio público con el fin de luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, trabajando con criterios medioambientales y de sostenibilidad.