Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento inicia una prueba piloto de poda de los árboles adaptada al cambio climático

24/12/2021 - Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado una prueba piloto para reducir la poda de los árboles en determinados puntos de la ciudad. Se trata de una medida de adaptación al cambio climático para dar espacios de paseo más frescos durante el verano, favoreciendo el desarrollo de las copas de los árboles para que den más sombra a los meses más calurosos del año.

La prueba piloto se realiza con las melias que hay en el paseo central de la rambla de Josep Maria Jujol. Este año, la poda de las melias de la rambla se ha ajustado a lo estrictamente necesario, por lo que la mayoría de árboles no se han podado. De esta forma, se favorece su desarrollo para que puedan tener una buena copa y dar más cobertura de sombra en verano.

Disponer de mayor sombra permite tener espacios de paseo más frescos y evita que el asfalto y el pavimento se calienten cuando las temperaturas son muy altas. Además, unos árboles bien desarrollados absorben más CO2 y, a través de la evapotranspiración, refrescan el aire.

Esta medida, que se ensaya en forma de prueba piloto únicamente en la rambla de Josep Maria Jujol, permite que la infraestructura verde contribuya a la adaptación de la ciudad a efectos del cambio climático, que comporta un incremento de las temperaturas. En el resto de la zona del Eixample y en el resto de la ciudad, la poda de los árboles se ha hecho como es habitual en los últimos años.

Una poda adecuada a los árboles

Para que los árboles crezcan fuertes, sanos y resistentes no es necesario podarlos de forma sistemática. En muchos casos, si es necesaria una poda, debe ser mínima, justo para evitar el riesgo de roturas, para permitir el paso de peatones por debajo o la entrada de luz en interiores. Las podas fuertes y constantes en árboles adultos pueden provocar problemas de debilitamiento de su estructura y salud. Sin embargo, si los árboles crecen libremente, en equilibrio, son más sanos y fuertes y combaten mejor las plagas de insectos y hongos.

Intensificación de la limpieza

Dado que las melias de la rambla Josep Maria Jujol no se han podado, como árbol caduco, hacen su proceso natural y van dejando caer sus hojas. El Ayuntamiento ha intensificado la recogida y limpieza diaria de las hojas caídas.

En caso de que la evaluación de la prueba piloto sea positiva, el Ayuntamiento extenderá este sistema a otros puntos de la ciudad en los que se pueda aplicar una reducción de la poda, de manera que sea la mínimamente necesaria teniendo en cuenta las características de la especie y la etapa de desarrollo en la que se encuentre el árbol.