Se encuentra usted aquí

Se inicia una nueva replantación de árboles en el parque de la Fontsanta y en otros puntos de la ciudad

En la imagen, los árboles que se plantaron en la primera fase de sustitución
Encinas muertas que se comenzarán  a quitar el 31 de enero

30/01/2017 - Medio Ambiente

El Área Metropolitana de Barcelona inicia el 31 de enero la segunda fase de replantación de árboles en el parque de la Fontsanta. Hace dos años, el ente metropolitano hizo una primera replantación para sustituir arbolado en muy mal estado, y ahora se continúan con los trabajos para dotar al parque de ejemplares sanos.

Así pues, en esta fase se quitarán 70 árboles en muy mal estado (afectados por barrenadores; pudriciones importantes que pueden afectar a la seguridad en caso de que caigan; con ramaje seco y con falta de vigor) y se plantarán 78 nuevos, principalmente almeces, arces campestres, jaboneros de la China y una varieda de fresno de hoja estrecha. También se aprovecharán los trabajos para mejorar las condiciones del arbolado con una red de drenaje que ayudará a evacuar el agua (evitando encharcamientos que puedan provocar la muerte), y la instalación del riego por goteo para asegurar un riego correcto en los primeros años, crucial para lograr el éxito de la replantación.

El espacio donde se hace la intervención (zona de la calle Fontsanta con el puente de Marqués de Monistrol) forma parte de la primera fase de creación del parque de la Fontsanta que data del año 1995. Veinte años después es evidente la falta de vigor en algunos árboles por causas tan diversas como una excesiva densidad de plantación; la mala calidad del terreno; la selección de especies que no se han adaptado al parque o al hecho de que esta construido sobre un antiguo vertedero el cual, todavía emite gases.

En la primera fase de sustitución de arbolado (hace dos años) se plantaron 143 ejemplares y 138 han conseguido sobrevivir, y los que no lo han hecho, tres ha sido a causa de exceso o encharcamiento de agua.

Más replantaciones en otros puntos de la ciudad

El martes 31 de enero también se inician los trabajos para quitar y reponer diferentes árboles por toda la ciudad que están muertos y pueden suponer un peligro por caída. Los trabajos comenzarán por el barrio Residencial Sant Joan donde se talarán 10 encinas en la calle Sant Martí de l'Erm esquina con la calle Fructuós Gelabert, y continuará la próxima semana en el barrio de Pla del Vent-Torreblanca. Allí, en la calle Torreblanca y en la avenida de Lluís Companys se talarán una cuarentena de arces negundos que tienen el tronco carcomido y que puede representar un peligro de rotura y caída en el momento de la floración. Finalmente se mejorará la valla vegetal del solarium del polideportivo Salvador Gimeno reponiendo los árboles muertos (de la especie Leyland). En todos los casos, se repondrán las mismas especies de árboles.




 

La agenda, al dia

Abril 2021

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30