El presupuesto municipal para 2022 destinará 11,3 millones a inversiones en espacio público y nuevos equipamientos

20/12/2021 - El ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí tendrá un presupuesto de 61,2 millones de euros para el 2022, con una partida de 11,3 millones destinada a inversiones. Entre las inversiones más destacadas para el próximo año se encuentra la creación de un centro integral de atención a las mujeres, la reforma de la calle de Francesc Macià y del paseo del Canal, la mejora de los caminos del río y la creación de nuevos carriles para bicicletas.

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado por mayoría absoluta el presupuesto municipal para el año 2022, con el apoyo de 13 concejales y concejalas (de los grupos municipales del PSC y SJDEnComú), 1 voto en contra (Podemos) y 7 abstenciones (JxSJD, Cs y ERC). Las cuentas municipales se han aprobado en sesión ordinaria celebrada el 17 de diciembre.

De esta forma, el presupuesto municipal consolidado para 2022 será de 61,2 millones de euros. De ese total, 57,5 ​​millones corresponden al presupuesto del Ayuntamiento (46,2 millones de euros de presupuesto ordinario y 11,3 millones de euros en inversión) y 3,6 millones corresponden al presupuesto de la empresa municipal ADSA para continuar promoviendo vivienda protegida en la ciudad.

Los gastos, por áreas de gestión, se distribuyen en 19,7 millones a servicios a las personas; 26,9 millones, a espacio público, equipamientos y servicios; y 10,7 millones, al ámbito económico y financiero. En cuanto a impuestos, tasas y precios públicos, la presión fiscal se mantiene por debajo del aumento de la inflación.

La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha explicado que las cuentas municipales "mantienen el equilibrio presupuestario e incrementan en un 9% la dotación económica para las políticas sociales". Según García, "el presupuesto de 2022 permitirá seguir manteniendo la calidad de vida en Sant Joan Despí, con las personas y el medio ambiente como principales prioridades".

Inversiones en espacio público y nuevos equipamientos

El Ayuntamiento destinará el próximo año un total de 11,3 millones de euros a inversiones. Entre otras, para la urbanización de calles -como el paseo del Canal y la calle de Francesc Macià-; para la creación de nuevos carriles bici; para reformas en centros educativos y culturales; para la creación de un nuevo centro integral de atención a las mujeres; para asfaltado y pintura en la vía pública, y para mejoras en los caminos del río.

Otras inversiones que se llevarán a cabo el próximo año serán la instalación de placas fotovoltaicas en los equipamientos municipales, la creación de una nueva aula ambiental, la instalación de un nuevo skate park en el parque de La Fontsanta, la mejora de los equipamientos técnicos de la Policía Local y el impulso de más de 300 viviendas protegidas, así como la ejecución de los proyectos escogidos por la ciudadanía en el marco del programa de los presupuestos participativos.

Los servicios a las personas, una prioridad

El presupuesto municipal de 2022 también hace una clara apuesta por el desarrollo de los programas municipales al servicio de las personas, en ámbitos como la igualdad, la educación, la cultura, el deporte, la infancia, la juventud, la gente mayor, los servicios sociales, la salud y el empleo, con el objetivo de garantizar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el fomento de la vivienda protegida en la ciudad.