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El Ayuntamiento cumple el 84,4% de las actuaciones previstas en el Plan de actuación municipal (PAM) 2019-2023

29/03/2023 - Gobierno abierto

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha cumplido la práctica totalidad de los 552 proyectos que recoge el Plan de actuación municipal (PAM) 2019-2023 y ha alcanzado, de esta forma, su compromiso de gobierno con la ciudadanía. Concretamente, el estado de ejecución actual del PAM alcanza el 84,48% de media, un porcentaje que se incrementa en función de los ámbitos de actuación como el que reúne las acciones que priorizan a las personas (un 88,09%) o el destinado a la innovación y el desarrollo económico (89,95%). El Plan de actuación municipal se divide en cuatro grandes ejes: Prioridad las personas; Equilibrio y sostenibilidad; Innovación y desarrollo económico y Gobierno Abierto.

El PAM recoge las acciones y compromisos del equipo de gobierno del mandato 2019-2023 y tiene como objetivo abordar, desde las capacidades y competencias del Ayuntamiento y el máximo esfuerzo y reconocimiento a las necesidades actuales, actuaciones para reducir las desigualdades y garantizar la igualdad de oportunidades, el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. El documento incorpora las actuaciones estratégicas para avanzar hacia el horizonte del Sant Joan Despí 2025 añadiendo los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incorporan los objetivos relacionados con las competencias y las responsabilidades locales.

Reorientar los objetivos a causa de la crisis de la COVID

Pero el PAM no solo ha alcanzado la casi totalidad de las actuaciones previstas, sino que lo ha hecho en un complejo contexto: primero con la irrupción de la pandemia de la COVID-19, y después con el estallido de la guerra en Ucrania, que ha impactado en la economía mundial derivando en una situación de incertidumbre y de crisis energética que ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a reorientar sus políticas. Este cambio de contexto económico y el aumento de la vulnerabilidad de determinados colectivos, llevaron al Ayuntamiento a desarrollar el Plan Reiniciem Sant Joan Despí que destinó más de 1,6 millones de euros a actuaciones para hacer frente a la exclusión social, para la dinamización económica y la atención a las personas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha sido capaz de sacar adelante el PAM y de incorporar, incluso, más actuaciones de las previstas en el documento aprobado en función de las necesidades detectadas estos años.

La participación ciudadana, una pieza clave del PAM

El PAM no es solo un compromiso logrado del equipo de gobierno, sino que ha contado con la participación de la ciudadanía a través de un proceso abierto para hacer partícipes a los santjoanencs y santjoanenques de la transformación de la ciudad. El proceso, que se hizo de forma on line contó con la participación de muchos ciudadanos y ciudadanas que aportaron sus propuestas, parte de las cuales se incorporaron al documento final. En la web sjdespi.cat, y gracias a la incorporación de una herramienta digital desarrollada con el apoyo de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona, se puede realizar un seguimiento del estado de ejecución y consecución de las actuaciones.

Eje 1: Prioridad las personas

Es el eje del PAM con más acciones, 312 en total, de las que 298 han finalizado o están iniciadas con una ejecución del 88,09%. En estos cuatro años de mandato se han llevado a cabo acciones que han ayudado a mantener la cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía desde ámbitos como la educación, los servicios sociales, el envejecimiento activo, las políticas de género, la seguridad o el civismo y la convivencia. La puesta en marcha del Centre de Gent Gran Cirerers; la reforma de la Biblioteca Miquel Martí i Pol; la ampliación y mejora del polideportivo Salvador Gimeno y Francesc Calvet; la implementación del Plan de Equidad de Género; el aumento de los recursos de la Policía Local; el desarrollo del Plan Municipal de Juventud; la construcción del nuevo Centro de Información y Recursos de Mujeres (CIRD), o la entrada en servicio de programas como el servicio puntual de canguro, el de educadores de calle o el de apoyo psicológico al colectivo joven, son algunas de las actuaciones más destacadas.

Eje 2: Equilibrio y Sostenibilidad

Es el segundo eje con más acciones, 93 en total, de las que 92 han finalizado o están iniciadas, con una ejecución del 73,33%. Este eje recoge las actuaciones que permiten mantener la calidad en el espacio público, mejorando la accesibilidad y la movilidad, vertebrando nuevas infraestructuras y desarrollando acciones concretas y decididas para mitigar el impacto del cambio climático como la reciente aprobación del Plan de emergencia climática y transición ecológica.

En estos cuatro años de mandato municipal la mejora ha sido constante con reformas integrales de calles como el paseo del Canal o Francesc Macià; actuaciones de microurbanismo en vías y plazas ubicadas en los cinco barrios de la ciudad; el incremento de la red ciclable con nuevos carriles bici en las avenidas de la Generalitat o Barcelona, en la calle Maria Tarrida o Creu d'en Muntaner; el mantenimiento del espacio público, la limpieza y la jardinería o la mejora de la recogida de residuos. Las zonas verdes y de estancia se han incrementado con el nuevo parque Marta Mata, en el barrio de Les Begudes, o la ampliación de la plaza Rosa Sensat que ahora tiene continuidad en el espacio urbanizado en el antiguo sector Metalarte (entre las calles Rius i Taulet y Bon Viatge).

Durante estos cuatro años, el Ayuntamiento ha trabajado para dotar a la ciudad de más vivienda protegida con diferentes iniciativas, como la recuperación de un bloque medio abandonado en la avenida de Barcelona a través de un innovador y complejo proceso de expropiación que ha permitido incrementar el parque de viviendas protegidas en 105 pisos. En total, y gracias al desarrollo de los sectores de Bellavista, ITV y alrededor de Rodalies o la construcción de 80 viviendas de alquiler en la calle de Torreblanca, la ciudad ganará 360 pisos a precios más asequibles.

Eje 3: Innovación y desarrollo económico

Es el eje con el mayor grado de cumplimiento, un 89,95% de las 58 actuaciones previstas, todas terminadas o iniciadas. Fomentar la economía local, promover el empleo y la formación de la ciudadanía y apostar por el comercio de proximidad han sido los principales objetivos de este eje. Promodespí, el servicio municipal encargado de desarrollar estas políticas, ha trabajado duro en los últimos cuatro años, y muy especialmente en apoyar al tejido comercial y de restauración en la época post pandemia, bonificando impuestos y tasas municipales, proporcionando material de protección, ayudas directas, etc. Durante estos cuatro años, se ha priorizado la contratación de personas con dificultades especiales, como personas en paro de larga duración o mujeres, lo que ha permitido que 419 ciudadanos y ciudadanas dispongan de un trabajo durante seis meses o un año. Cabe destacar también la contratación de 271 jóvenes en el marco de los programas Work experience o Jove treballa a l'estiu y Jove treballa al Nadal.

Además, se han aumentado los cursos, talleres, e incluso se ha incorporado la figura del coach ocupacional. Recientemente, Promodespí ha habilitado el Aula Mentor para ampliar las opciones formativas de la población. Por otra parte, las actuaciones llevadas a cabo han permitido consolidar programas de apoyo a la dinamización comercial y se han puesto en marcha nuevas acciones como una tarjeta monedero para promover las compras locales o la mejora del formato de Firadespí. Además la calidad de la atención a la ciudadanía ha mejorado con la reforma de las instalaciones de Promodespí, en el barrio de Les Planes.

Eje 4: Gobierno abierto

Por último, el eje 4 del PAM, 'Gobierno abierto', ha favorecido políticas que persiguen una comunicación entre la Administración y la ciudadanía que sea bidireccional, permanente y transparente. El eje recogía 89 actuaciones -se han finalizado o iniciado un total de 86- de las que se han ejecutado un 74,64%. Durante estos años se han realizado mejoras de la administración electrónica, de los sistemas de información y comunicación y del servicio de atención a la ciudadanía en la web municipal. También se han impulsado procesos participativos abiertos a la ciudadanía, aumentando los trámites on line y mejorando los servicios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).