Se encuentra usted aquí

El presupuesto 2021, de 57,8 millones de euros, prioriza la recuperación económica y social

27/11/2020 - El ayuntamiento

Reactivar la economía y atender las necesidades sociales generadas como consecuencia de la pandemia, orientar el gasto a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el mantenimiento del equilibrio presupuestario, sin aumentar las tasas e impuestos municipales, son los principales objetivos del presupuesto municipal de 2021 que el Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado ayer jueves 26 de noviembre. Las cuentas municipales han recibido la luz verde con los votos a favor del PSC, SJDEnComú y Cs, la abstención de ERC y el voto en contra de Podemos.

El Presupuesto consolidado para 2021 asciende a 57.854.950 millones de euros (resultado después de operaciones internas) de los cuales 54.517.699 corresponden al Ayuntamiento (43,9 millones de euros de presupuesto ordinario y 10,5 millones de euros en inversión), además de los 3,5 millones de euros que la empresa municipal ADSA destinará a seguir promoviendo el parque de viviendas protegidas de la ciudad. Con el objetivo de no aumentar la presión fiscal, las ordenanzas fiscales que regulan el pago de impuestos, tasas y precios público, se han prorrogado y no se subirán en 2021.

Durante su intervención, el alcalde, Antoni Poveda, ha comentado que "el presupuesto quiere dar respuesta a los compromisos de mantenimiento de la calidad de vida de la ciudad, pero somos conscientes de que estamos en un momento de incertidumbre, y por tanto, también hemos previsto este escenario cambiante y hemos hecho un presupuesto flexible y con capacidad de adaptación inmediata". En este sentido, el alcalde ha recordado que "continuaremos dotando el plan Reiniciem Sant Joan Despí, un conjunto de medidas urgentes para ayudar a la recuperación social y económica, para poner al alcance de la ciudadanía y el tejido económico nuevas ayudas y subvenciones".

Ante la situación de actual, se ha planteado un presupuesto realista adaptado a las circunstancias y con capacidad para dar respuesta rápida en el escenario que ha dejado la pandemia, con efectos muy negativos sobre el empleo y sectores como el comercio o la restauración. En este sentido, el plan Reiniciem Sant Joan Despí continuará realizando acciones para ayudar a dinamizar el mercado de trabajo, sobre todo el comercial, o desarrollando iniciativas para promover la movilidad sostenible y la educación de los niños y jóvenes de la ciudad. Así, se ha previsto la contratación de más de un centenar de personas a través de planes de empleo, mientras que en el ámbito comercial, además de bonificar la apertura de nuevos negocios, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí incidirá en la formación digital del pequeño comercio para ayudarle a adaptarse a la realidad actual.

El mantenimiento de la calidad del espacio público y los equipamientos municipales también serán una prioridad en 2021. Además de continuar con la directriz de una limpieza viaria a fondo y minuciosa, en 2021 se seguirá trabajando en la ampliación de la red ciclable, la pacificación del tráfico, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) así como la reurbanización de calles, como Francesc Macià. El capítulo de inversiones también recoge el inicio de las obras de rehabilitación de la masía de Can Pardals, futuro equipamiento municipal para los vecinos y vecinas de Les Begudes, así como seguir trabajando para la entrada en servicio de Centro de Día del Centro de Gente Mayor Cirerers.

El presupuesto municipal continuará apostando por el desarrollo de programas municipales destinados a la mejora de la educación, el deporte, el medio ambiente, la igualdad, las personas mayores, la promoción asociativa o de las personas en situación de vulnerabilidad. Así, se ha previsto desarrollar acciones encaminadas a mejorar la red de bibliotecas y los centros cívicos; fomento de programas de acompañamiento al estudio y de apoyo a la integración social; desarrollo de la administración digital; desarrollo del Plan Municipal de Equidad de Género; la ampliación de la plantilla de la Policía Local o nuevas acciones para favorecer la reducción de residuos, así como la ampliación de la red ciclable de la ciudad.

En cuanto a la vivienda pública, en 2021 se continuará desarrollando el Plan de Vivienda Municipal con la entrega de 48 pisos de alquiler en el barrio de Torreblanca y la construcción de pisos concertados o en régimen general en diferentes promociones ubicadas en el sector de Les Begudes, así como el eje de la avenida de Barcelona. En total, está prevista la edificación de 151 pisos.

Una de las novedades del presupuesto es la incorporación de una partida de 200.000 euros que se destinará a proyectos de microurbanismo que serán propuestos por la ciudadanía, una acción incluida en el marco de los presupuestos participativos que reafirma el compromiso municipal con la transparencia y la buena gobernanza.

La agenda, al dia

Junio 2021

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30