Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí a favor de que se revise la sentencia de La Manada

27/04/2018 - El ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una moción en la que apoya la petición de revisión de la sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Navarra en el llamado caso de La Manada. El consistorio expresa su rechazo a la condena impuesta ya que favorece la impunidad de las agresiones machistas y envía un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones.

La moción se ha debatido por vía de urgencia en el Pleno municipal celebrado este jueves 26 de abril, pocas horas después de que se hiciera pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco miembros de la Manada a 9 años de prisión por abuso sexual continuado con prevalencia y no por agresión sexual, obviando que se produjera ningún tipo de intimidación y violencia.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí comparte la indignación de la ciudadanía ante esta sentencia porque minimiza los hechos al no considerarlos agresión sexual, al no considerar el agravante de realizarse en grupo y al no considerar el atentado al derecho a la intimidad, al honor y a la imagen propia de la víctima.

La sentencia sitúa la carga de la prueba en la víctima al poner el foco en su comportamiento y no en el comportamiento de los agresores. Además, expresa un voto particular especialmente grave que pide la absolución de todos los acusados ​​a excepción del delito leve de hurto.

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra favorece la impunidad de las agresiones machistas, envía un mensaje de descrédito y de no credibilidad de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones, que las revictimiza y que pone de manifiesto la incoherencia de entender que un abuso sexual puede producirse sin violencia y/o intimidación.

Ante esto, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí manifiesta su rechazo a la condena del caso de La Manada y apoya la petición de revisión de la sentencia. El consistorio también insta al Congreso y al Senado a la modificación del Código Penal para la abolición del supuesto de abuso sexual.

En la moción aprobada por todos los grupos municipales también se acuerda denunciar cualquier acto que fomente la violencia institucional y la impunidad de las violencias machistas, así como dar apoyo incondicional a las víctimas, muchas veces invisibles, de las agresiones sexuales.

Previamente al Pleno municipal en el que se aprobó esta moción, frente al Ayuntamiento de Sant Joan Despí tuvo lugar un concentración ciudadana para rechazar la sentencia del caso de La Manada.