Se encuentra usted aquí

El socialista Antoni Poveda, investido alcalde de Sant Joan Despí con 14 votos de un total de 21

Els nous regidors i regidores de l'Ajuntament de Sant Joan Despí
Antoni Poveda durant el seu discurs d'investidura

13/06/2015 - El alcalde

Antoni Poveda, cabeza de lista del PSC, ha sido investido este sábado como alcalde de Sant Joan Despí durante la sesión del Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las cuales los socialistas consiguieron la mayoría absoluta con 11 concejales y concejalas. El nuevo Ayuntamiento está constituido por siete fuerzas políticas.

A pesar de contar con mayoría suficiente con los votos del PSC, Antoni Poveda ha sido nombrado alcalde con el apoyo de ICV-EUiA, con dos concejalas, y de CiU, con un concejal, sumando 14 votos de los 21 que tiene el pleno. Menos el PP, que no ha presentado su candidatura, el resto de formaciones han votado a favor de sus cabezas de lista: José Antonio Sánchez (SíQueEsPot/SíSePuede); Lluís Fabrés (ERC-MAS-AM) y José Luis Cerro (C’s). El Pleno del próximo mandato está formado por 11 regidores del PSC, 2 de SíQueEsPot/SíSePuede; 2 de ERC-MAS-AM; 2 de C’S; 2 de ICV-EUiA; 1 del PP y 1 de CiU, siete fuerzas políticas en total.

Durante su discurso de investidura, el ya alcalde de Sant Joan Despí ha hecho una firme defensa de los ayuntamientos y su autonomía como las administraciones que “están más cerca de la ciudadanía, somos nosotros el que mejor conocemos sus necesidades. Por eso no podemos permitir que nos saquen competencias y recursos, como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Los municipios necesitamos más autonomía para poder trabajar más y mejor, más recursos y competencias”. En el discurso ha desgranado los principales retos y compromisos para el próximo mandato: la ocupación, la educación, la cultura, la vivienda, el espacio público, el deporte y el medio ambiente y la sostenibilidad.

En orden de intervención, el concejal de CiU, Pere Àngel Montserrat, ha comentado que "comienzo una nueva etapa de trabajo para la ciudad con mucha ilusión, todos hemos ganado, pero sobre todo la ciudad"; el concejal del PP, Manuel López, ha dado las gracias a los vecinos y vecinas que les han apoyado y ha añadido que "mi intención es hacer una oposición constructiva"; la concejala de ICV-EUiA, Margi Gual, ha destacado el papel municipalista de su partido "nos encontraréis defendiendo la igualdad de oportunidades, la transparencia, la participación... y a todos los colectivos más vulnerables"; el concejal de C's, José Luis Cerro, ha destacado en su discurso "nuestra voluntad es hacer un trabajo, como oposición, de diálogo, abierta y alejada del no sistemático sin renunciar a nuestro ideario de partido"; el concejal de ERC, Lluís Fabrés, ha mostrado su voluntad de trabajar para que se acaben las desigualdades "ayudando a promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y ciudadanas. Pedimos que no nos pongan palos a las ruedas y que se aprecian nuestras propuestas", y por último, el concejal de SíQueEsPot/SiSePuede, José Antonio Sánchez, ha comentado que "tenemos un responsabilidad muy importante y esperamos que este nuevo gobierno escuche nuestras propuestas sobre transparencia y participación".

El nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones municipales del 24 de mayo está formado por 13 hombres y 8 mujeres, e incorpora muchas caras nuevas después de ampliar de 4 a 7 las fuerzas que tienen representación. Los nuevos concejales y concejalas son Núria Ros, José Antonio Sánchez, Rafael Roldán, Lluís Fabrés, Jordi Saladie, José Luis Cerro, Sonia Bermejo y Margi Gual.