Se encuentra usted aquí

La fira, un certamen en constante evolución

El 19 de octubre de 1990 se inauguraba la primera edición de la Feria Comercial e Industrial FiraDespí, un evento que tal y como recogía El Butlletí nacía "para promocionar la vida económica de Sant Joan Despí con la intención de convertirse en el motor comercial de la ciudad". Veinte ediciones después, los objetivos con los que vio la luz se mantienen intactos aunque los 29 años de diferencia han hecho evolucionar el formato y el planteamiento de una actividad en la que el tejido comercial y la ciudadanía han sido claves.

La primera edición, en 1990, se hizo en la avenida de Barcelona, ​​entre la calle de Sant Martí de l'Erm y la avenida de la Mare de Déu de Montserrat. El Ayuntamiento amplió de 1.000 a 1.200 metros cuadrados el pabellón previsto ante la alta demanda de participación. Entonces la feria duró tres días.

En la 4ª edición (1994) la feria cambió de ubicación y pasó al actual recinto ferial, en la avenida Mare de Déu de Montserrat). A partir de esta edición, la feria se celebra cada dos años. En la siguiente edición (1996), pasa a llamarse Feria Comercial en lugar de Feria Comercial e Industrial. Y en la 7ª edición (2000), el recinto se amplía hasta los 1.600 metros cuadrados y se incluye por primera vez un sector dedicado a la artesanía.

En 2008, en su 11ª edición, se amplían los espacios destinados al sector empresarial incorporando encuentros de networking, charlas, etc. En la siguiente, la 12ª edición (2010), FiraDespí renueva el formato y pasa a celebrarse en la calle incorporando nuevas actividades como una ruta gastronómica con menús, tapas y desayunos. Aquel año se celebró una jornada en Les Planes y el siguiente fin de semana, en el Centre, y también cambió el logo de FiraDespí.

A partir de la 13ª edición (2012), FiraDespí se hace anualmente alternando la celebración entre los barrios de Les Planes y del Centre, en los ejes comerciales. Aquel año también nace la Firatapa. Y hace cuatro años, en la 16ª edición (2015), la feria incluye por primera vez la Muestra de Vinos, Cavas y Cervezas.