Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 41,2 millones de euros haciendo hincapié en la atención a las personas

L'any que ve es contractará més d'un centenar de persones en plans d'ocupació
El pressupost inclou el tancament parcial del polesportiu Ugalde
El pressupost es va presentar a les entitats el 21 de desembre

El Pleno municipal aprobó ayer, 22 de diciembre, el presupuesto del Ayuntamiento de Sant Joan Despí para el 2016 que suma 39,4 millones de euros, 3 de los cuales se destinarán a inversiones. Las cuentas municipales pondrán de nuevo la atención en las personas más vulnerables, la lucha contra el paro y el mantenimiento de la ciudad.

De este total de 39,4 millones, 36,4 millones son para el funcionamiento de los servicios y ejecución de los programas municipales (personal, instalaciones, limpieza, mantenimiento, ayudas...) y 3 millones se incluyen en el capítulo de inversiones. La empresa municipal ADSA tendrá un presupuesto de 1,8 millones euros, lo que nos aporta un presupuesto global de 41,2 millones. Las cuentas municipales se aprobaron con los votos favorables del PSC, ICV-EUiA, CiU, PP, ERC (sólo votó a favor del capítulo de inversiones, en el resto de partidas se abstuvo), y con las abstenciones de Ciudadans y SíSePuede / SíQueEsPot.

Según el alcalde es un presupuesto realista y equilibrado que permite hacer frente a los objetivos marcados y el cumplimiento del compromiso con la ciudadanía, manteniendo los servicios existentes y encarando nuevos retos. De nuevo, el ámbito social y de servicios a las personas seguirá siendo el eje prioritario del gasto del Ayuntamiento. Así, el presupuesto municipal contempla para el fomento del empleo, la contratación de más de 100 personas durante medio año para incidir en la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad. De igual manera, se continuará aportando recursos a la atención a las personas, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, como garantizando las becas comedor y los suministros básicos (agua, luz, electricidad...) para evitar casos de pobreza energética . Para dar una nueva ayuda a los jóvenes en temas de empleo, vivienda, estudios... se pondrá en funcionamiento la Oficina de Emancipación Juvenil , un nuevo servicio que se ubicará en el barrio Centro.

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, anunció que algunas de las obras más importantes previstas en el presupuesto municipal para 2016 se someterán a la participación vecinal. Serán actuaciones de carácter urbanístico (como remodelación de calles), que se irán definiendo a lo largo del próximo año. El presupuesto del 2016 contempla para estas obras una partida de 1 millón de euros, lo que representa un 33% del total del capítulo previsto de inversiones, que asciende a 3 millones. Entre las calles que se prevé remodelar se encuentra la calle Bon Viatge o la calle Major.

En el ámbito educativo destaca la puesta en servicio de una nueva aula de 0 a 3 años en la guardería municipal El Timbal ; subvenciones para la insonorización de comedores escolares , la continuación del servicio de las aulas de acompañamiento al estudio como herramienta para la lucha contra el fracaso escolar y la continuación de proyectos para promover la ciencia y el conocimiento del inglés .

La lucha contra el cambio climático , favoreciendo la movilidad sostenible, el reciclaje y la protección del medio natural también recibe la atención presupuestaria, con la incorporación de vehículos eléctricos (a la Brigada municipal y a la Policía Local), desarrollando el Plan de Movilidad: continuará el plan de supresión de barreras arquitectónicas y se ampliará la red de carriles bici.

También se iniciarán reformas para la actualización de la biblioteca Miquel Martí i Pol y, en el ámbito deportivo, comenzará el cierre de una de las fachadas de la pista polideportiva Ugalde. Y todo, con parámetros de buena gobernanza y transparencia , implementando todas aquellas medidas que favorezcan los trámites a las personas, industrias y comercios (sede electrónica, portal de transparencia, catálogo de trámites online, nueva web municipal...).

La empresa municipal ADSA , con un presupuesto de 1,8 millones, seguirá gestionando y manteniendo el parque de viviendas de alquiler, la Oficina de la Vivienda, los aparcamientos municipales y el servicio de aparcamiento regulado, que renovará los parquímetros.