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El Ayuntamiento inicia una campaña para fomentar el consumo en el comercio local

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha una campaña de fomento del consumo en el comercio local, con actividades que se prolongarán durante los próximos meses. Con el lema 'Haz una buena compra. Ahora más que nunca, comercio de Sant Joan Despí', la campaña apela a la ciudadanía a apoyar a las tiendas de proximidad y a contribuir a la recuperación de un sector que hace ciudad y que es uno de los más afectados por las consecuencias del COVID-19.

El comercio local es una actividad económica clave en Sant Joan Despí, una ciudad con un modelo de tejido comercial urbano que es elemento de cohesión social, convivencia y riqueza. Un comercio que se caracteriza por su calidad, diversidad, trato personalizado, confianza y seguridad y que es la mejor opción para hacer las compras, como destaca la campaña municipal de fomento del comercio local y como podemos ver cada año en FiraDespí, un evento que desgraciadamente este año no se puede celebrar dada la situación sanitaria.

La campaña municipal incluirá diferentes acciones de dinamización comercial que se irán desarrollando en los próximos meses. Actividades vinculadas a fechas señaladas como la Castañada o Navidad, sorteos de premios y vales de compra, la puesta en marcha de un buscador de establecimientos y la edición de una tarjeta monedero, que sumará dinero aportado por el Ayuntamiento al gasto de los consumidores.

Proteger al comercio de proximidad

La iniciativa es una de las acciones previstas en el Plan Reiniciem Sant Joan Despí, que incluye como prioridad la reconstrucción y la protección del comercio de proximidad y de la restauración locales, sectores muy castigados por la crisis del COVID-19.

Al inicio de la pandemia, buena parte del comercio local tuvo que cerrar puertas a causa del estado de alarma, con las consecuentes pérdidas económicas. El comercio que pudo abrir, hizo un esfuerzo ingente para mantener abastecida a la población en una situación complicada. Una vez finalizado el confinamiento, el tejido comercial se ha tenido que adaptar a la nueva situación aplicando medidas de seguridad e higiene y limitaciones de aforo, garantizando la salud de comerciantes y clientes y unas compras seguras.

Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha estado al lado del comercio de la ciudad para contribuir a superar las dificultades y afrontar el futuro. Así, el Ayuntamiento lanzó un primer paquete de medidas económicas y fiscales con la bonificación de diferentes tasas comerciales.

Además, durante el confinamiento se mantuvieron los servicios de formación para los comerciantes, de forma virtual, con temáticas relacionadas con la tecnología, la gestión y el marketing. También se hicieron diferentes campañas para dar a conocer servicios como el reparto de compra a domicilio.

A finales de mayo, el Ayuntamiento aprobó el Plan Reiniciem Sant Joan Despí, uno de cuyos ejes es la reactivación económica del comercio de proximidad. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha subvenciones dirigidas a los comercios para hacer frente a los gastos generados por la crisis económica (abiertas hasta el 30 de octubre) y para la contratación de personas en paro (abiertas hasta el 30 de noviembre), y se ha activado un servicio de mediación gratuito para los alquileres de los locales comerciales para facilitar el mantenimiento de las actividades comerciales y de servicios.

Aparte, durante el verano el Ayuntamiento ha hecho una encuesta entre 500 comercios de la ciudad para conocer el estado del sector, sus necesidades, su nivel de digitalización, el perfil de los clientes y el impacto del COVID-19. Del total de comercios encuestados, solo un tercio permanecieron abiertos durante los meses de confinamiento. Al retomarse la actividad, el 54% de los que habían cerrado han registrado una caída de clientes.