Se encuentra usted aquí

La prestigiosa Sala Parés de Barcelona expone en el Centro Jujol-Can Negre

18/02/2021 - Cultura

Sant Joan Despí acoge, del 18 de febrero al 28 de marzo, l'exposició Sala Parés: 144 años de arte, con una treintena de pinturas, esculturas y otro material artístico del fondo de la galería barcelonesa y de colecciones particulares que permiten hacer un recorrido por la historia de la Sala Parés, fundada en 1877 y que fue la primera galería de arte establecida en España.

Mediante una selección de documentos y otras, la exposición ilustra algunas de las etapas más representativas de la Sala Parés. Entre otras obras, destacan originales de Modest Urgell, Simó Gómez, Carlos Vázquez, Rafael Durancamps, Josep Roca Sastre o Pere Gastó.

La Sala Parés nació como evolución de la tienda de Joan Parés de la calle de Petritxol, especializada en estampas, grabados y materiales para artistas. A lo largo de sus 144 años de trayectoria, ha sido el principal núcleo cultural de la Barcelona moderna acogiendo exposiciones de arte, conferencias, conciertos, tertulias y muchas otras actividades.

Sus muros han mostrado las diferentes tendencias artísticas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad: del realismo de raíz francesa a la eclosión del modernismo; del novecentismo y las formulaciones de los evolucionistas a los nuevos planteamientos alrededor de la figuración de mitad del siglo XX; de la recuperación de los realismos en las décadas de los ochenta y noventa a las propuestas más contemporáneas.

Los principales artistas españoles han sido expositores de la sala en diferentes momentos de su trayectoria. Entre muchos, destacan firmas como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Joaquim Mir, Modest Urgell, Joaquín Sorolla, Pablo Ruiz Picasso, Isidre Nonell o Salvador Dalí.

La exposición que acoge el Centro Jujol-Can Negre también pone en valor la vinculación que el artista Josep Maria Jujol tuvo con la Sala Parés. de la que era visitante habitual. Hace casi cien años, el artífice de la reforma de Can Negre fue uno de los principales impulsores de dos de las muestras más relevantes que el Cercle Artístic de Sant Lluc organizó en la Sala Parés, dedicadas al arte litúrgico y a Gaudí.

Situada en el barrio Gòtic de Barcelona, actualmente la Sala Parés expone obra de una cuarentena de artistas contemporáneos, así como también organiza exposiciones que ponen en valor su historia.

La agenda, al dia

Abril 2021

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30