Se encuentra usted aquí

Espurna, la nueva dragona para los correfocs de la ciudad

21/04/2022 - Cultura

El imaginario festivo de Sant Joan Despí cuenta con un nuevo elemento: la dragona Espurna, una bestia de fuego que iluminará los correfocs y las fiestas de la ciudad. Espurna ha nacido gracias a la Colla Infantil de Diables de Sant Joan Despí y su nombre se ha decidido mediante un proceso participativo entre la ciudadanía.

La dragona Espurna tiene la piel muy colorida, a modo de trencadís modernista, y será la protagonista de los correfocs junto con Braulio, la otra bestia de fuego de la Colla de Diables de Sant Joan Despí.

Esta semana, el Ayuntamiento y la Colla de Diables han comenzado las actividades para presentar la dragona Espurna a la ciudad. Entre otras, se ha editado un cuento infantil que explica la leyenda de la dragona, según la cual Espurna nació de un huevo enorme que había entre las cúpulas de la Torre de la Creu con la ayuda de la Colla de Diables.

Estos días, Espurna también visita las escuelas de la ciudad. Y el 30 de abril vivirá su bautizo de fuego con un espectáculo de fuego, música, luz y pirotecnia en el parque del Mil·lenari donde podremos ver juntos a Espurna y Braulio.

La creación de Espurna surgió de la voluntad de la Colla de Diables y del Ayuntamiento de reforzar la Colla Infantil de Diables de Sant Joan Despí, creada en el año 2016.

La gestación de la dragona ha sido un proceso de casi dos años de trabajo. El nombre de Espurna se ha escogido mediante un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía y que también ha contado con la participación del alumnado de la ciudad. En total, más de 2.000 personas votaron entre las seis propuestas de nombre y Espurna fue la ganadora.