Se encuentra usted aquí

Los petardos de gran potencia están prohibidos en todo el casco urbano, salvo en los lugares especiales habilitados

Para celebrar la verbena de San Juan con garantías de seguridad y atendiendo a las recomendaciones y normativas de las autoridades, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha establecido una serie de medidas, entre ellas la prohibición de lanzar petardos de gran potencia en el núcleo urbano y la habilitación de lugares especiales para el lanzamiento de petardos.

De esta forma, está prohibido lanzar petardos de categoría F2 (riesgo medio) y F3 (riesgo alto) en todo el núcleo urbano salvo en los lugares destinados a tal efecto. La categoría de los petardos debe estar indicada en su envoltorio.

Para la verbena, el Ayuntamiento habilitará espacios específicos, delimitados y señalizados que estarán destinados al lanzamiento de petardos, de uso obligatorio en caso de querer lanzar petardos de gran potencia (categoría F2 y F3). Estos espacios señalizados se encontrarán en las siguientes ubicaciones:

  • Calle de Indústria, entre Gran Capità y av. Mare de Déu de Montserrat (zona industrial)
  • Calle de Cirerers, entre Frares y av. del Baix Llobregat (zona industrial)
  • Pista deportiva Sol Solet: entre calle de Maria Tarrida y rambla de J.M. Jujol (Centre)
  • Calle de Torreblanca: terreno junto a la pista deportiva
  • Calle de Manuel Vázquez Montalbán: entre calles Major y Ana María Martínez Sagi (Les Begudes)
  • Calle de la TV3, entre Oriol Martorell y el parking de TV3

En la verbena de San Juan es tradicional el lanzamiento de pirotecnia para celebrar la fiesta del fuego y del solsticio de verano. Es necesario asegurarse de comprar solo productos pirotécnicos homologados en un establecimiento autorizado. Antes de utilizar los petardos, lea las instrucciones de cada artículo.

Al encender los petardos, no los sujete con las manos; no se los ponga cerca de la cara ni del cuerpo; utilice medios seguros para encenderlos (mechas y similares); encienda siempre la mecha por el extremo; no arroje petardos contra nadie, y no encienda petardos dentro de casa.

Hay que respetar la distancia mínima obligatoria hacia el petardo y los límites de edad: F1 (12 años y 1 metro); F2 (16 años y 8 metros) y F3 (18 años y 15 metros). Evite aglomeraciones en el espacio público y no utilice gel hidroalcohólico u otros productos inflamables en caso de que manipule petardos.

Más información en interior.gencat.cat/consells autoproteccio/revetlles