Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento impulsa una campaña cívica para buscar la complicidad de la ciudadanía en el mantenimiento de un Sant Joan Despí limpio

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado una campaña cívica para incidir en la necesidad de seguir reciclando correctamente y de mantener en buenas condiciones la vía pública. La campaña, cuyo lema es Sant Joan Despí es tu casa, recuerda que la ciudad es un espacio común que hay que cuidar entre todos y todas.

Sant Joan Despí ha sido pionera en el impulso de campañas de concienciación que buscan la complicidad y la participación de la ciudadanía para mejorar y mantener la ciudad lo más limpia posible. En esta ocasión, la campaña se puede ver en diferentes soportes publicitarios ubicados en la vía pública, con mensajes relativos al uso responsable de los contenedores y de las papeleras e información sobre servicios a disposición de la ciudadanía como las deixalleries o el servicio de recogida de muebles.

642 contenedores de recogida de basura

La campaña hace hincapié, por ejemplo, en el buen uso de los contenedores de basura ubicados en la calle. En la actualidad, Sant Joan Despí dispone de 642 contenedores de recogida selectiva y de la fracción resto. El cambio de contenedores realizado en el año 2019 permitió un salto cualitativo dotando a la ciudad de más baterías de contenedores con más capacidad. En paralelo se han ido introduciendo otras mejoras, la más reciente ha sido el reajuste del horario de recogida de los contenedores de la fracción resto -los más numerosos- para preservar el descanso de los vecinos y vecinas.

Paralelamente a la recogida en contenedor de calle, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, con la ayuda de otras administraciones como el Área Metropolitana de Barcelona, proporciona a la ciudadanía otras herramientas para ayudarla en el reciclaje, como la Deixalleria de La Fontsanta o la deixalleria móvil que visita durante la semana los diferentes barrios de la ciudad y que ha estrenado nuevo vehiculo. La ciudadanía puede llevar a estos servicios municipales pequeños electrodomésticos, aceite usado, pilas, etc. Además, el aceite usado también se puede depositar en los mercados municipales del Centre y de Les Planes.

Por último, el Ayuntamiento también dispone de un servicio gratuito de recogida de muebles activo de lunes a domingo. La ciudadanía puede acceder a este servicio llamando al teléfono 93 480 60 40 y avisando del día y la hora en la que depositará el residuo del que quiere desprenderse.

Mantener la ciudad en condiciones óptimas requiere de un enorme esfuerzo económico y de personal por parte del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, que lejos de reducir los niveles de calidad mantiene e incluso incrementa los recursos para que los servicios sigan cumpliendo su función.