Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento incrementa la recogida de residuos durante las fiestas de Navidad y Reyes

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha un incremento del servicio de recogida de residuos hasta el 9 de enero de 2022, para cubrir el aumento de la generación de desechos que se da durante las fiestas de Navidad y Reyes. El objetivo es mantener el alto nivel de limpieza y de calidad del espacio público de la ciudad.

De esta forma, durante estos días se incrementa la frecuencia de la recogida de los contenedores de todas las fracciones (vidrio, envases y papel-cartón). La fracción que más se refuerza es la del papel-cartón, que es el residuo que más aumenta por la actividad comercial de estas fechas y por las compras por Internet, que son aún más frecuentes en Navidad y Reyes.

Así, la recogida de los contenedores de papel y cartón se realizará a diario, incluyendo domingos y festivos, de forma que el servicio se incrementará en un 50% respecto a lo habitual. También se refuerza la recogida del cartón de los comercios y de posibles desbordamientos en los contenedores, que se duplica: al servicio habitual, que se hace por las noches, se suma un refuerzo de recogida por las mañanas y habrá servicios adicionales los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Cabe recordar que el cartón debe depositarse dentro del contenedor azul bien plegado, para que ocupe menos volumen y dé cabida a una mayor cantidad de residuos. De lo contrario, se originan rápidamente desbordamientos y acumulación de cajas en la vía pública.

Por otra parte, con motivo de la Navidad y de Fin de Año, los días 24 y 31 de diciembre el servicio de recogida de residuos se adelanta a las 15 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero se realizará un servicio de refuerzo en la recogida de los contenedores.

Por último, el servicio de recogida de muebles y voluminosos no funcionará los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Civismo y responsabilidad

El refuerzo de la recogida de residuos durante las fiestas navideñas tiene por objetivo mantener la calidad del espacio público y evitar desbordamientos de los contenedores. Para hacerlo posible, también es necesaria la colaboración de la ciudadanía haciendo un consumo responsable y depositando los residuos correctamente en el contenedor que corresponde. De esta forma, contribuiremos al reciclaje y a proteger el medio ambiente.

En Sant Joan Despí disponemos de contenedores de recogida selectiva del papel y cartón (contenedor azul), envases de plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y materia orgánica (contenedor marrón). En cuanto al aceite usado, debe recogerlo en una botella de plástico y llevarlo a los contenedores instalados en los mercados municipales o en la deixalleria. En la ciudad también funcionan el servicio de la deixalleria móvil -semanalmente- y el la deixalleria fija de La Fontsanta, a la que se deben llevar residuos especiales, como voluminosos, aparatos eléctricos, electrodomésticos, pilas, medicamentos, bombillas, agujas, restos vegetales, escombros...